Viernes 20 de Julio de 2018 - 12:01 AM

De la calidad de la educación se habla en el país

Santander es uno de los departamentos que año a año se mantiene en el escalafón de los mejores del país por la calidad de la educación secundaria y media. Este año, los resultados de los colegios de la región en los distintos sistemas de medición de calidad, una vez más lo reafirman.

Comparta este artículo ›

Fabián Hernández y César Flórez / Vl
(Foto: Fabián Hernández y César Flórez / Vl)

La firma Sapiens Research publicó recientemente el Top 100 de las instituciones educativas más destacadas del país este año, teniendo en cuenta cinco asignaturas: inglés, lectura crítica, ciencias naturales, sociales y ciudadanía, y matemáticas. Santander fue la segunda región con más colegios dentro del Top con el 9,6%, después de Bogotá que tuvo el 41,4%.

Uno de esos colegios dentro de Sapiens Research, es el New Cambridge School, que dentro del top se ubicó en el puesto 17, con una calificación AAA+ y con dos estrellas. Además, en 2017 fue el mejor colegio en educación secundaria en Santander con un puntaje de 8,91, según el Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce) y para este año obtuvo 8,49 en educación secundaria (de sexto a noveno) y 8,93 en educación media (décimo y undécimo).

El rector de este plantel, Telmo Peña Amaya, afirma que la fórmula para posicionarse como una de las instituciones más destacadas del país es que toda la educación que se les brinda a los estudiantes “tenga un propósito absolutamente claro que es formar personas con las habilidades para transformar las comunidades, y que ese propósito sea inteligible para los estudiantes, padres de familia y docentes”.



Para el rector de esta institución, con 50 años de historia, “un buen resultado es el producto de una buena comunión entre el docente, los estudiantes, los contenidos curriculares y la metodología”. Es más, frente a modelos exitosos de educación afirma que “hay gente que piensa que hay que adoptar el modelo finlandés o hay que tomar el modelo de Singapur y no es así. Hay que construir su propio modelo teniendo todos los referentes externos necesarios, pero construirlo con la gente que está dentro del colegio”.

Otro colegio que hace destacable la educación en Santander es el Colegio San Pedro Claver, que en el Top 100 de Sapiens Research quedó en el puesto 24, con una calificación AA, además en el escalafón por materias fue noveno en Lectura Crítica y 11 en Sociales y Ciudadanía. También en 2017 fue el segundo mejor colegio en educación secundaria con un puntaje de 8,09 y el segundo mejor en educación media con 9,36 en Bucaramanga, según el Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce) y para este año subió a 8,28 en secundaria y a 9,38 en media.

El padre Rodolfo Abello Rosas, rector de la institución desde enero de 2018, expone que “el principal factor que debe tener en cuenta un colegio para ser de calidad es la identidad. Uno debe saber quién es, qué quiere y qué puede ofrecer. Sabiendo esto, se desarrollan las habilidades de los alumnos”.



El rector, que reemplazó al Padre Eduardo Uribe Ferrero, asevera que lo mejor de esta institución es su modelo de evaluación. “El modelo normal te dice que debes aprender unas cosas y si te las sabes, sacas 10. El nuestro se diferencia en que si tu capacidad para aprender todo eso es llegar a 8, tú pasas con 8, pero si tu capacidad es suficiente para llegar a 10, tienes que llegar a 10 para pasar”.

El rector Rodolfo Abello Rosas asegura que la calidad de la educación de los colegios de Santander se debe a que “los santandereanos somos una sociedad muy competitiva, y eso lo estamos potencializando en algo beneficioso”. Si se trata de hablar de retos explica que “lo que se evalúa son los saberes, o sea, qué tanto saben los estudiantes, falta evaluar qué saben hacer con lo que saben y a eso nos lleva la educación”.



Errores del sistema educativo actual
De acuerdo con los rectores del San Pedro y New Cambridge School, estos son los errores en los que incurre nuestro sistema educativo:

1. Se piensa más en la cantidad con jornadas extendidas.
2. Muchos estudiantes por cada salón de clase.
3. Falta una estrategia de evaluación de calidad de docentes.
4. Las instituciones no tienen identidad educativa.
5. No hay estabilidad en la planta de docentes.
6. El nivel de lectura nacional, en general, es muy bajo.

“Un buen resultado es el producto de una buena comunión entre el docente, los estudiantes, los contenidos curriculares y la metodología”. Telmo Peña Amaya rector del New Cambridge School.

Publicidad
Publicada por: BRAHYAND ARANGO JAIMES
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.