Viernes 20 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Mucho más que aventura y naturaleza

Santander fortalece cada día más su vocación turística gracias al amplio portafolio de posibilidades de recreación para propios como para visitantes. A la par con las actividades de rapel, espeleología, canotaje y otras atracciones vacacionales, se suman nuevos espacios como avistamiento de aves, turismo de salud, convenciones y eventos.

Comparta este artículo ›

Suministradas y Archivo VL
(Foto: Suministradas y Archivo VL)

La industria sin chimeneas, como se le conoce a la actividad del turismo en el mundo, es quizás una de las principales fuentes de empleo y desarrollo en la actualidad, y consciente de ello Santander quiere consolidar este campo de la economía con una oferta de talla mundial.

Por su gran variedad de pisos térmicos, montañas, bosques tropicales, ríos, páramos, cascadas, cuevas, caminos y lagos, la región se vislumbra como un destino turístico alternativo de playa y mar y su promoción se basa en invitar a todos los visitantes a que vengan con sus familias a sentir y vibrar con la naturaleza y a recorrer cada uno de los 87 municipios.

Para Cotelco Capítulo Santander, el departamento pasa por un buen momento en materia turística, al contar hoy por hoy con una oferta de 917 establecimientos de alojamiento y hospedaje con RNT (Registro Nacional de Turismo), que representan 17.111 habitaciones para 27.156 camas.



Hay que resaltar que el Departamento ocupó el séptimo lugar entre 24 regiones de Colombia en el Índice de Competitividad Turística Regional, que se publicó el año anterior. De acuerdo con las cifras del Centro de Información Turística, en 2016 llegaron a Santander 889.538 viajeros nacionales por vía aérea, superando a departamentos como Quindío (189.321) y Risaralda (633.573), sin embargo, estos dos lo superan en el número de extranjeros que llegaron por vía aérea a su territorio con 43.698 y 100.925 respectivamente, cuando a Santander solo llegaron 36.480 el año anterior (información Santander Competitivo).

Seguridad ante todo
Santander es uno de los departamentos más seguros de Colombia y se está posicionando como un destino turístico de clase mundial, con sus productos de turismo de naturaleza, de aventura, histórico-cultural, reuniones y convenciones, bienestar, religioso, de salud, gastronómico y avistamiento de aves.

“En Cotelco Santander nos estamos preparando con nuestros hoteles afiliados para ser más competitivos y estar a la vanguardia de la hotelería mundial,  ofreciendo un servicio de alta calidad, a través de la implementación de nuevas tecnologías, profesionalización y capacitación de los empleados y la renovación permanente de la infraestructura hotelera. De igual manera, tenemos todo el optimismo y la esperanza que con el proceso de paz el turismo sea el más beneficiado y que en Santander se fortalezca y crezca por encima del 60% de ocupación hotelera, jalonando de esta manera la economía regional”, explica Eduardo Paredes, presidente de Cotelco Santander.

Igualmente, Bucaramanga se prepara para recibir a miles de visitantes por reuniones, congresos y convenciones con la apertura próximamente del Centro de Convenciones y el Teatro Santander, que serán de los mejores del país debido a que se están construyendo con los últimos estándares de tecnología, lo que seguramente mejorará el posicionamiento de la ‘Ciudad Bonita’ en cuanto a la realización de grandes eventos corporativos y empresariales en el contexto nacional.

No todo es color de rosa...
Si bien es cierto que la actividad turística en Santander ha mostrado avances importantes, es también cierto que faltan situaciones por mejorar o ajustar para que la industria sin chimeneas tenga el crecimiento acorde a lo que tiene la región como inventario en materia de atractivos para propios y visitantes.

“Para tener un mejor turismo en nuestra región es vital tener una mejor conectividad en cuanto a carreteras se refiere. Es fundamental mejorar nuestra red de vías nacionales y departamentales para comunicarnos mejor con todos los lugares turísticos del Departamento, mejorar la infraestructura, señalización y servicios turísticos, y seguro que nuestro turismo se consolida mucho más”, argumenta Benjamín Flórez, gerente y propietario del Hotel Ciudad Bonita.

Punto de referencia
“San Gil inició su desarrollo turístico hace más de 20 años con el rafting o canotaje sobre nuestro río Fonce. Desde entonces ha recibido visitantes de diferentes partes del país y del mundo, generando un nuevo renglón de la economía que le ha permitido a sus habitantes tener otras opciones de emprendimiento y mejoramiento de la calidad de vida”, afirma Lina Marcela Salazar Remolina, directora del Instituto de Cultura y Turismo de San Gil.

Santander aspira este año a incrementar el 47.9% de ocupación hotelera de 2017, con la puesta en marcha de nuevas estrategias en materia turística y así consolidar este sector con altos estándares de calidad.

Publicidad
Publicada por: MAURICIO MILLÁN CORREA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.