Viernes 20 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Un gran salón para eventos de alto nivel

El turismo de negocios y convenciones a nivel nacional ha demostrado ser uno de los más prometedores para Colombia. En Bucaramanga, con la entrada en funcionamiento del Gran Salón se continuaría fortaleciendo la realización de grandes eventos corporativos, generando más desarrollo económico a la región.

Comparta este artículo ›

Élver Rodríguez / VL
Así se venía el gran salón hace poco más de un mes, en su fase final de construcción.
(Foto: Élver Rodríguez / VL)

Los últimos tres años han sido de gran importancia para el Departamento en materia de turismo. En la capital santandereana, el gran potencial hotelero y comercial ha permitido que el turismo de negocios o realización de convenciones no sea tema de solo grandes ciudades.

El 30 de marzo del 2015 fue creado el Bureau de Convenciones, desde entonces la ‘Ciudad Bonita’ ha sido epicentro de 70 eventos nacionales e internacionales, según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, razón por la que el Gran Salón o Centro de Convenciones abre paso a los encuentros corporativos de alto nivel, impactando positivamente sectores como hotelería, transporte y comercio, entre otros; y, por supuesto, generando más empleo cualificado.

“En Bucaramanga hemos venido trabajando para que la ciudad se consolide como una de las preferidas en el país para convenciones. El Bureau de Convenciones ha sido una iniciativa apoyada por la Cámara de Comercio, Cotelco y Acodrés, y durante estos tres años los eventos realizados han permitido que más de 20 mil turistas nos visiten”, expresa Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente Ejecutivo de la CCB.



Con la puesta en funcionamiento del gran salón, esperado durante mucho tiempo, se podrá seguir fortaleciendo en Bucaramanga y su área, el turismo de negocio y de esta manera dinamizar la economía, asegura este directivo.

“El turista que viene para un evento no solo aporta al sector hotelero. Adicionalmente, en la región contamos con una oferta de escenarios turísticos. De esta manera se contribuye significativamente a que la ciudad pueda tener mayores avances en desarrollo económico y bienestar para las personas”, resalta el Presidente Ejecutivo de la CCB.  

Moderno escenario
Y es que el gran salón, cuya construcción inició en 2014, nada tiene que envidiarle a las modernas instalaciones anfitrionas de congresos y convenciones de alto nivel. Este espacio fue diseñado con capacidad para 2.520 personas, parqueaderos para 380 vehículos y se puede dividir en cuatro salones intermedios con separaciones movibles.

“En los cuatro salones se podrán realizar eventos al mismo tiempo y sin inconvenientes ya que cuenta con un potente sistema acústico, sistema de iluminación, autovideo para conferencias, aire acondicionado tipo pleno que enfría hasta dos metros y medio de altura del recinto, una planta eléctrica con autonomía en caso de que se vaya la energía, un circuito cerrado de televisión y un sistema de control central”, explica el ingeniero Félix Jaimes Lasprilla, asesor de la Alcaldía de Bucaramanga y delegado del Centro de Convenciones El Gran Salón.



Pero ahí no termina todo. Este moderno escenario cuenta con dos súper pantallas al lado del proscenio, una sala VIP, una sala para prensa, un espacio o patio para operaciones, una cocina de calentamiento y el toque natural con un jardín adyacente.

“Una de las características importantes es que el Gran Salón se unirá con Neomundo, esta integración arquitectónica contará con dos puentes”, puntualiza el vocero de la Alcadía.  

Para esto fueron adicionados $5.250 millones al presupuesto. Construido en dos fases, el llamado centro de convenciones fue financiado por la Alcaldía de Bucaramanga, Gobernación de Santander, Ministerio de Comercio, el Fondo Nacional de Turismo, Fontur,  y el Departamento Nacional de Planeación.

El costo total ascendió a $76.840 millones; para la primera fase se invirtieron $36.418 millones y para la segunda, $40.422 millones.

La inversión en infraestructura para el turismo de negocios favorece que se rompa  la estacionalidad económica; a su vez, atrae más visitantes a la ciudad y la región, formaliza y profesionaliza el sector y abre paso a la oportunidad de empleo.

Jalonador de eventos
Aunque no existe una línea específica para convenciones o eventos de alto impacto, de acuerdo con Juan Camilo Beltrán, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la fortaleza en el sector salud en el área metropolitana favorece la realización de eventos internacionales de este tipo en la ciudad.

Las grandes reuniones empresariales y las convenciones de negocios son consideradas tácticas que abren paso a nuevos mercados. En esos encuentros, varios sectores de la economía, son impactados por la masiva visita de turistas.

Publicidad
Publicada por: TANIA A. RINCÓN VERJEL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.