Viernes 20 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Exportaciones que le hacen frente a la crisis

La aparición de nuevos mercados y la constante búsqueda de productos innovadores en los últimos años han sido el paliativo de los industriales santandereanos por mantener la balanza comercial con buenas cifras en lo económico y en generación de empleo.

Comparta este artículo ›

Para nadie es un secreto que la coyuntura del sector de hidrocarburos y minería en Colombia han hecho mella en las exportaciones no solo de la región, sino del país.

A mal tiempo buena cara, dice el adagio popular y de eso sí que saben los empresarios de Santander al tratar de buscar salidas a las dificultades que deben afrontar para llevar sus productos a diversos mercados mundiales.

A pesar de picos altos y bajos en los que ha estado inmersa la actividad petroquímica, los industriales de Santander han sabido capotear las dificultades y con esmero e innovación han conquistado nuevos compradores alrededor del mundo.

Sin duda los bienes relacionados con el petróleo siguen marcando la mayor proporción en las exportaciones totales. Al cierre de 2017 llegaron al 67%, mientras el café alcanzó el 19,4% y los demás productos el 13,6%.

A pesar de lo anterior, la actividad exportadora de la región ha venido haciendo un esfuerzo notable por lograr un mayor proceso de integración mundial después de muchos años atado a un mercado natural como el grupo andino. Durante el año anterior, 407 empresas exportaron productos diferentes al petróleo y sus derivados, café y minería con destino a distintos mercados por un valor de 94 millones de dólares.

¿Qué se está exportando?
Se destacan las máquinas y sus partes, tabaco, cacao, plástico y caucho, calzado, prendas de vestir, pieles y cueros, y lácteos para un total de 246 millones de dólares.

“Es indudable que detrás de una gran exportación está una buena empresa, no solo medida por su capital financiero, sino también en términos de estrategia y productividad, entre otras razones. Un análisis del perfil de las exportadoras localizadas en el departamento muestra que el 32,3% de las ventas al exterior en el 2017 fueron realizadas por grandes compañías, el 52,2% por Pymes y el restante 15,5% por microempresas”, explica Horacio Cáceres Tristancho, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Si se tiene en cuenta las exportaciones con hidrocarburos y productos minerales, la cifra asciende a 698 millones de dólares durante 2017.

Hasta mayo pasado, las exportaciones santandereanas han mostrado un buen comportamiento.

“Las cifras entregadas por el Dane corresponden al primer trimestre de 2018, y en ellas se evidencia un crecimiento de 25,4% en las no relacionadas con petróleo y café, noticia favorable que demuestra que a pesar de una tasa de cambio que ha venido situándose por debajo de los tres mil pesos en el presente año, se ha logrado que la actividad exportadora local eleve su valor con respecto al año anterior en bienes procedentes del sector agropecuario y productos industriales, buena noticia en medio de un panorama nacional exportador que aún necesita desarrollarse para lograr un mayor impacto”, resalta el economista Cáceres Tristancho.

TLC aún con dificultades
A la fecha no ha sido fácil para la actividad empresarial en el país lograr un impacto significativo en el corto plazo con los diferentes tratados de libre comercio que se han firmado para mejorar el canal de acceso a mercados de primer nivel en el mundo por parte de Colombia con otras naciones.

En el caso de Santander, los resultados muestran a Estados Unidos como el mayor receptor de bienes con una participación considerable  en productos petroquímicos, seguido por la Unión Europea, Alianza del Pacífico, Comunidad Andina de Naciones, Mercosur y Chile, principalmente.

“Lo que queda claro después de analizar los resultados es que la carrera por la internacionalización basada en exportaciones es de largo aliento y se debe continuar trabajando por elevar la productividad de la industria manufacturera y la agropecuaria para aprovechar mejor las ventajas de los TLC”, puntualiza el Director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Con el tesón santandereano
Con la pujanza y ganas de los habitantes de esta tierra, Industrias AVM es un claro ejemplo de templanza y lucha por mostrarle al mundo que Santander es una tierra echada para adelante.

“Nuestra empresa desarrolla actividades de ingeniería, fabricación, reparación, mantenimiento y asesoría técnica de proyectos. Nuestro mayor reconocimiento se ha centralizado en el sector agroindustrial, en la extracción de aceite de palma africana y nuestros principales mercados de exportación son América Central en países como Honduras, Guatemala, Costa Rica y en América del Sur principalmente Perú”, explica Luz Stella Albarracín, coordinadora de Calidad de Industrias AVM.

92 países en el mundo reciben productos hechos en Santander. El mercado suramericano con un 37% es el que mayor acogida le ha brindado a las exportaciones de la región. Le siguen en importancia Centroamérica, con una participación del 25%.

Publicidad
Publicada por: MAURICIO MILLÁN CORREA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.