Viernes 20 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Bucaramanga, destino académico para extranjeros

La movilidad académica es un programa institucional que responde a un desafío del proceso de internacionalización que tienen los establecimientos que imparten educación superior en la región. Es la posibilidad de que estudiantes y docentes realicen estancias nacionales e internacionales en dos modalidades: saliente o entrante.

Comparta este artículo ›

Élver Rodríguez y Fabián Hernández / VL
Estudiantes extranjeros que participan en los programas de movilidad académica en la UDI y la Santo Tomás.
(Foto: Élver Rodríguez y Fabián Hernández / VL)
Élver Rodríguez y Fabián Hernández / VL
Estudiantes extranjeros que participan en los programas de movilidad académica en la UDI y la Santo Tomás.
(Foto: Élver Rodríguez y Fabián Hernández / VL)

Tal es el caso de la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI, que en los últimos años han fortalecido esta iniciativa robusteciendo los índices de movilidad al establecer convenios con diversas universidades tanto a nivel de Latinoamérica, como de Europa, Norteamérica y Asia.

Gladys Rey Castellanos, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Santo Tomás seccional Bucaramanga, expresa que “en este momento, la USTA no solo tiene la realización de semestres académicos, también se encuentran las estancias investigativas, y la participación de ponencias y concursos apoyadas por la institución”.

La durabilidad de los intercambios es variable de acuerdo al tipo de movilidad que se escoja: cortas (las investigaciones, ponencias y concursos que pueden durar un mes, ocho o 15 días) y largas (cuatro meses y medio que equivale al semestre académico). Si es doble titulación se extiende a dos más, en este caso, partirían el último año de la carrera.

Movilidad entrante
Los estudiantes extranjeros que llegan a Bucaramanga a la Santo Tomás provienen de 42 países de diferentes continentes, aunque sobresale la demanda de los latinoamericanos (Argentina, Chile, Brasil, México, Venezuela y Perú). Otros países de origen son: España, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bangladés, Brunéi, Bután, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Malasia, Mongolia, Singapur, Vietnam, Nueva Zelanda y Países Bajos.

Francisco Mendoza, por ejemplo, es un estudiante mexicano de derecho que hace parte del programa de movilidad académica en la UDI. “Desconocía la ciudad, pero escuché muy buenos comentarios de la universidad, la gente es muy cálida, y decidí venirme. Estudio derecho, el programa y los docentes son muy buenos”.



Angie Palacios es una ecuatoriana que participa en el programa y optó por la UDI. “Escogí Bucaramanga porque a diferencia de Medellín, mi carrera es más de campo y allá es de laboratorio. Además escuché que la ciudad es muy tranquila”.

Los procesos de aprendizaje que se imparten en las aulas, lo que genera que los mismos estudiantes locales y extranjeros sean embajadores para que otros conozcan la ‘Ciudad Bonita’, hacen de Bucaramanga un lugar atractivo para el programa. A esto se suma que la capital santandereana es una ciudad intermedia, con creciente economía, gente amable, exquisita gastronomía y clima medio.

Este primer semestre, por ejemplo, la Santo Tomás recibió 45 estudiantes extranjeros en diversos programas académicos, mientras que la UDI le dio la bienvenida a 20. Entre tanto, 68 estudiantes en total de Santander de estas dos universidades salieron a otros países a complementar su formación académica.  

“Estamos buscando tener un posicionamiento regional, hacer de Santander un departamento sostenible, competitivo y articulado para que Colombia brille como un destino de excelente calidad académica, para que la comunidad internacional encuentre seguridad, gastronomía, cultura y educación aquí”, afirma la vocera de la Santo Tomás.

Cabe precisar que en el programa de movilidad saliente los destinos más apetecidos por los estudiantes locales para estudiar y conocer son Argentina, Brasil, Chile, México, Italia, España, Perú, Rusia y Canadá. “Dentro de la UDI hemos impulsado los programas que son de doble titulación con Francia, con ocho convenios. Esto ha despertado un gran interés por irse para allá”, explica Martha Guarnizo García, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la UDI.

Adaptación al medio
En el tema de adaptabilidad, las universidades cuentan con programas integrales que acompañan, orientan y facilitan el proceso académico al interior de las instituciones. También articulan otras dependencias, como Bienestar Universitario, que les brinda a los extranjeros a través de sus actividades culturales espacios de integración, donde hay una inmersión a la vida social y cultural de la ciudad, permitiendo que los estudiantes comprendan otros contextos diferentes al de su país de origen.

La movilidad académica está en la agenda, prácticamente, de todas las universidades de la región. La UIS y la UPB son otros dos ejemplos de amplia experiencia en el tema.

Publicidad
Publicada por: DEYBHOR S. PEÑA PATIÑO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.