Viernes 20 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Núcleos empresariales, la apuesta por fortalecer a los pequeños

Un proyecto presentado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga fue el escogido por Al Invest 5.0, iniciativa de la Unión Europea para fortalecer las Pymes en nuestro medio. Hoy, 130 medianos y pequeños empresarios de la región se han organizado y han potencializado sus negocios en núcleos empresariales.

Comparta este artículo ›

Suministrada
(Foto: Suministrada)

A las medianas y pequeñas empresas en Santander les llegó el momento de fortalecerse. Una iniciativa de la Unión Europea que impacta 18 países del mundo, entre ellos Colombia, ha puesto a pensar y actuar de forma más productiva a este grupo de empresarios de la región.

Desde hace 22 meses, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, lidera en el país el proyecto  Promipyme, Promoción de las Mipymes en Colombia y Ecuador, que hace parte de la estrategia Al Invest 5.0, que nació hace 30 años, y que actualmente involucra 18 países de América Latina, 120 instituciones y desarrolla 48 proyectos en América Latina.

Con una metodología alemana denominada núcleos empresariales, a través de Promipyme   empresarios de Bucaramanga, San Gil, Socorro, La Guajira, Cartagena y Quito (Ecuador) se organizaron por sectores, en equipos de trabajo, con el fin de identificar problemas y debilidades internas, y construir un plan de acción  para trabajar por superarlas.

En Santander hay 11 núcleos empresariales que vinculan 130 empresarios en sectores tradicionales de la economía como: Diseño de modas, pastelería y dulce, joyería, confecciones (todos en Bucaramanga), dos más en artesanías (en Piedecuesta y Socorro), dos en hoteles y dos en restaurantes (San Gil y Socorro) y uno de operadores turísticos (en San Gil).  Las cuatro ciudades coejecutoras  suman 29 núcleos organizados que reúnen 426 Mipymes, explica Xiomara Cárdenas, directora de Al Invest 5.0 de la CCB.

“El ejercicio de sensibilización no fue fácil pues no era sencillo que los empresarios compartieran sus problemas internos con sus competidores que también participaban en el núcleo empresarial. Fuimos creando confianza, compromiso, afianzando paso a paso y actividad por actividad el proceso y la sinergia entre ellos. De la mano de los consejeros empresariales los mismos empresarios construyeron su plan de trabajo y hoy consideramos que el proceso está siendo exitoso, trabajando juntos empresarios, consejeros y Cámara de Comercio de Bucaramanga”, explica Juan Diego Rojas Peralta, vicepresidente de Desarrollo empresarial CCB.

En estos 22 meses se han intervenido áreas de trabajo como producción, recursos humanos, financiera, comercial y mercadeo, entre otras. Además, como núcleo los empresarios han participado en diversas ferias nacionales e internacionales en Colombia.  

Entre las acciones más sobresalientes se destaca la alianza de la CCB con la UPB – seccional Bucaramanga para realizar consultoría empresarial con estudiantes de noveno semestre de ingeniería industrial , que tiene el acompañamiento de los consejeros y docentes, la cual fue recientemente premiada en el concurso Transformando vidas Al Invest 5.0, como mejor iniciativa de fortalecimiento institucional en América Latina.

El proyecto cuenta con un coejecutor italiano, Istituto Progetto SUD, con el cual se trabaja alrededor del empoderamiento económico de las mujeres y propiciar un diálogo públicoprivado alrededor de las Mipymes, temas que la Unión Europea considera estratégicos.

A la fecha, el servicio de núcleos empresariales en la CCB ha fortalecido  187 Pymes en temas comerciales, ha promocionado a 130 Mipymes en espacios comerciales, ferias y eventos.

Publicidad

Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.