Sábado 23 de Abril de 2016 - 12:01 AM

El carro de sus sueños, a un clic

El Ministerio de Transporte elevó los estándares de seguridad para los vehículos cero kilómetros que entren al país a partir de 2017, con el objetivo de salvar más vidas en accidentes de tránsito. Suministradas / Vanguardia Liberal

Comparta este artículo ›

El Ministerio de Transporte, a través de la Resolución 3752 de 2016, elevó el estándar de homologación en cuanto al tema de seguridad para los vehículos nuevos (creo kilómetros) que ingresen a Colombia a partir del año entrante.

La idea del Gobierno es salvar más vidas en accidentes automovilísticos, exigiéndoles a las empresas automotrices a equipar los vehículos que comercialicen en el país con frenos ABS, dos airbags frontales y apoyacabezas para todas las sillas.

“Todos los autos nuevos que se venden en Europa, Japón y Estados Unidos tienen que traer de fábrica estos y más equipos de seguridad y, qué curioso, algunos de estos cuestan menos que los que se venden en Colombia con mucho menor equipamiento”, afirmó Alejandro Furas, director de la Agencia Latinoamericana de Evaluación de Vehículos Nuevos (Latín Ncap), para el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi.

Al Volante consultó a un experto en comercialización de vehículos sobre este tema, y su respuesta fue contundente: “los sistemas de seguridad trabajan con alta tecnología, comparada con la que se aplica en la aeronáutica espacial. Cada equipamiento que se le ponga a un vehículo cuesta en dólares, y al pasarlo a pesos el precio del carro, necesariamente, subirá”.

Pero la necesidad de equipar a los vehículos livianos con estos sistemas básicos de seguridad, parte de la premisa de evitar lesiones graves tanto para conductor como pasajeros y, en el peor de los escenarios, salvar las vidas de todos los ocupantes.

Seguridad Pasiva y Activa

En la década del 90, las marcas automotrices más importantes y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) acordaron que dos conceptos ineludibles para el diseño y construcción de un vehículo: seguridad pasiva y seguridad activa.

La seguridad activa se entiende como todos los componentes con los que está equipo el vehículo que sirven para prevenir accidentes, mientras que la pasiva son los equipamientos del carro dispuestos para atenuar las consecuencias de un choque en el ser humano.

En la seguridad activa, los frenos son el principal componente de prevención de accidentes y el sistema antibloqueo, conocido como ABS, es el medio que brinda maniobrabilidad y estabilidad durante el frenado. Para el caso de la seguridad pasiva, los apoyacabezas, cinturones de seguridad y airbags son sus principales sistemas de disminuir el riesgo de sufrir graves lesiones en un accidente de tránsito.

Con el avance de los medios digitales, encontrar el vehículo de los sueños es más fácil de lo que se cree. ComAutromoriz es el motor de búsqueda más efectivo para hallar el carro más adecuado para cada comprador, teniendo en cuenta parámetros claves como precio, marca, modelo y ubicación.

Esta herramienta digital brinda al usuario la ventaja de consultar el inventario de vehículos disponibles en todo el país y las ofertas diarias, que también se publican en la cuenta de Facebook Comautomotriz Vehículos Usados, de manera rápida y sencilla desde un computador, dispositivos móviles o un teléfono celular.

Además, cuando un visitante encuentra el carro que se acomoda a sus necesidades y capacidad económica, en la página podrá encontrar la ficha técnica del automotor con las características generales de vehículo, como motor, modelo, kilometraje, tipo de transmisión, tracción y combustible, entre otros ítems, así como fotos detalladas del interior y exterior del automotor.

“La idea con esta herramienta es que cada cliente interesado tenga a la mano todo el inventario de todos los vehículos que tenemos disponibles en las vitrinas del país. Después de la consulta, un asesor se pondrá en contacto con él para resolver sus inquietudes y acercarlo al carro deseado”, afirma Eliana Fernández Cuervo, coordinador nacional de Mercadeo ComAutomotriz.

Este site ofrece un simulador en el que el interesado puede planear su modelo de crédito, de acuerdo al precio del automóvil, la cuota inicial del mismo, los intereses, las mensualidades y el tiempo de pago. Pero, también ComAutomotriz tiene vínculos con la mayoría de bancos para que cada cliente encuentre el plan de financiamiento de acuerdo a su perfil.

Cabe destacar que ComAutomotriz cuenta con más de 18 años de experiencia en la retoma, consignación y comercialización vehículos usados, con 16 vitrinas distribuidas en el territorio nacional.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN AL VOLANTE
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.