Sábado 19 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Casco, el seguro para motociclistas

Este elemento de protección es esencial para evitar lesiones o posibles decesos de motociclistas, de ahí la importancia de su uso tanto para el conductor como para el pasajero, señala Cesvi Colombia.

Comparta este artículo ›

Suministrada Cesvi / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Suministrada Cesvi / VANGUARDIA LIBERAL)

Para muchos la exigencia del uso del casco es solo un capricho de las autoridades. Sin embargo, este elemento de protección se ha convertido en un salva vidas para los motociclistas.

El Instituto Nacional de Medicina Legal reportó que el año pasado se incrementó en 15% el número de muertos en accidentes de tránsito que circulaba en motocicleta, llegando a los 3.749, lo que representa el 51% de los fallecidos en las vías del país.

El instituto explica que las muertes del 2017 se generaron en un 35% por traumas craneanos, es decir, alrededor de mil 300 muertes por un golpe en la cabeza. Si a esto se le suma que Cesvimap relaciona que los  golpes en la cabeza a más de 30 km/h pueden resultar mortales, es sencillo concluir la importancia del uso del casco en la prevención de lesiones y muertes.

Y es que no solo resulta importante portar el casco, sino que este debe estar adecuado y ajustado de manera correcta, por lo que debe tener en cuenta algunas recomendaciones al momento de adquirir este elemento.

Tenga en cuenta...
Para escoger la talla se mide la circunferencia de la cabeza, a la altura de la parte más prominente del hueso frontal. Esta medida en centímetros deberá compararse con las tablas de talla de cada marca de casco, para luego probárselo y asegurarse de que se ajuste cómoda y firmemente a la cabeza.

Siempre verifique que este elemento se encuentre homologado por normas internacionales. Esta se reconoce por medio de una etiqueta, ya sea la DOT estadounidense o la ECE 2205 británica. Estas marquillas deben ir cosidas al interior del casco, en el abullonado y deben estar impresas o bordadas con nitidez.

Lo recomendable es adquirir un casco nuevo e integral, pues por su configuración y estructura son los que mayor protección ofrecen. Así mismo, tenga en cuenta que incluya buenos canales de ventilación, ya que le permitirán conducir bajo cualquier condición climática.

Utilícelo siempre que se movilice en moto, aún cuando el trayecto sea corto. Abróchelo y asegúrese de que esté completamente ajustado a su cabeza.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.