Sábado 21 de Julio de 2018 - 12:01 AM

¿Cómo evitar el robo de llantas?

De acuerdo con Asopartes, en 2017 se robaron en Colombia alrededor de 120 mil llantas, que equivale a pérdidas apróximadas de $15 mil millones.

Comparta este artículo ›

Getty Images  / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Getty Images / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada Neumarket.com  / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Suministrada Neumarket.com / VANGUARDIA LIBERAL)

El robo de llantas, en los últimos años es una constante en el país. Constante que deja pérdidas de casi $15 mil millones a los propietarios de vehículos de diferentes gamas.

Registros de Asopartes indican que en 2017 se robaron cerca de 120 mil llantas. Y es que los afectados afirman que para los ladrones hurtar este tipo de elementos es muy fácil, pues lo pueden hacer en menos de cinco minutos.

“Desafortunadamente el robo de una llanta es muy fácil para los ladrones y se hace prácticamente en cuatro minutos, mientras la persona deja el carro para ingresar a una tienda a comprar algo, lo cual no ocurre necesariamente por dejar el vehículo estacionado en la calle todo un día”, señala Juan David Gutiérrez, fundador de Neumarket.com

Es por esta razón que los propietarios de vehículos han tenido que recurrir a diferentes estrategias y medidas de prevención para evitar que su carro sea víctima de hurto.

Recomendaciones
De acuerdo con Neumarket.com estas son algunas recomendaciones para tratar de impedir el robo de llantas.

En primer lugar utilizar tuercas de seguridad, ya que al ser fabricadas con acero reforzado solo tienen la opción de ser retiradas con una llave única, por lo que resulta de gran protección.

En segunda instancia, no estacionar en lugares alejados, “procure siempre encontrar un lugar para estacionar el vehículo con buena iluminación, en calles preferiblemente transitadas y con cámaras de seguridad; todos estos elementos contribuirán a alertar a los delincuentes de no cometer el robo”, señala esta firma.

Marcar las llantas con el código serial del carro es la tercera recomendación, pues de acuerdo con esta tienda online se le informa a los delincuentes que las llantas del vehículo ya se encuentran registradas con el “número de cédula del carro y que de esta forma absolutamente nadie le comprará lo robado. Es una excelente estrategia para mantenerse fuera del radar delictivo”.

Mayor seguridad
En cuarto lugar aconseja comprar e instalar una alarma para los neumáticos, dado que será más seguro y una alarma tipo sensor es lo más indicado. “Los sensores, ubicados en las cuatro llantas detectan cualquier tipo de levantamiento, generando no solo una alarma sonora, sino que alerta al dueño del vehículo, generalmente, por medio del uso de una app y también a las autoridades locales utilizando el mismo recurso tecnológico”.

Como quinta y última recomendación se encuentra pegar calcomanías informativas, las cuales darán a conocer que este cuenta con sistemas de seguridad antirrobo y por ende los ladrones estarán alertados y se abstendrán de realizar la acción, esto hará que su vehículo salga de la lista de blancos fáciles para ser hurtado.

Es de resaltar que las llantas son uno de los elementos más fáciles y rápidos de hurtar de un vehículo, así como de vender en el mercado negro.

De acuerdo con las autoridades, luego de que los ladrones realizan el hurto huyen en carros a los que posteriormente les cambian las placas, de ahí que sean difíciles de rastrear, es por tal motivo que recomiendan tener en cuenta las recomendaciones para evitar el hurto de estos elementos.

Según Asopartes, en Colombia existe un mercado ilegal que deja ganancias del robo de autopartes de al menos  680 millones de dólares.

Publicidad

Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.