Lunes 27 de Agosto de 2018 - 08:27 AM

Utilitarios, más que una herramienta de trabajo

El segmento de utilitarios cada vez toma mayor fuerza en el mercado colombiano, pues estos vehículos brindan diferentes beneficios a pequeños y medianos empresarios que buscan impulsar su negocio y generar ahorro y reducción en gastos operativos.

Comparta este artículo ›

Suministrada Praco Didacol / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Suministrada Praco Didacol / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada Praco Didacol / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Suministrada Praco Didacol / VANGUARDIA LIBERAL)

En Colombia cada vez es más frecuente la adquisión de vehículos utilitarios, debido a que ofrecen diferentes ventajas a sus propietarios. Con un amplio portafolio y la versatilidad que destaca a estos carros, cada vez más marcas le apuestan a conquistar este mercado.

Un utilitario es aquel que requiere una empresa para su servicio, por eso dentro de este segmento se pueden encontrar modelos que se adapten a diferentes necesidades. En ese sentido, camionetas, vans de cargo, pick up, vans de pasajeros y camiones pequeños hacen parte de este segmento.

“Este tipo de vehículos está equipado con características para ser versátiles para diferentes áreas de emprendimiento y empresarial, por su capacidad de ajuste, permite que para cualquier tipo de emprendimiento pueda transportar diferentes utensilios, herramientas y demás”, asegura Gabriel Ospina Moreno, director de Mercadeo y Producto de DFSK & BAIC.

De este modo, todo vehículo que tenga una aplicación diferente al uso particular es considerado utilitario, “claro está que los buses y camiones hacen parte del segmento de vehículos comerciales”, destaca el directivo.

Pero ¿cómo escoger el modelo ideal para su emprendimiento o empresa? ¿qué tipo de factores debe tener en cuenta?

De acuerdo con Gabriel Ospina, quienes adquieren este tipo deben considerar la versatilidad y el bajo costo de manutención que les generarán.

Lo primero para elegir el vehículo es saber la utilidad que se le va a dar, ya que si es para carga se debe contar con una tracción trasera para una mejor movilidad o si es para transporte de pasajeros tendrá que primar el número de filas de asientos.

Posteriormente, buscar los aditamentos a añadir para el mejor funcionamiento del carro, ya sea una escalera o cámara de refrigeración. Debe tener en cuenta que los concesionarios ofrecen un amplio portafolio para modificar el vehículo a sus necesidades.

Ventajas
Entre las ventajas que se destacan al invertir en un utilitario se encuentran su larga vida útil y productivdad, lo que ayuda a reducir costos operativos a las empresas o emprendimientos que los utilizan. Así mismo, estos vehículos ofrecen confort,  pues cada vez son más los modelos que cuentan con diseños cómodos, mayor espacio interior, sistemas de seguridad avanzados y accesorios que mejoran la experiencia del conductor dentro del carro.

“Este tipo de carros tienen una larga vida útil y como resultado de su productividad ayudan a reducir costos operativos, así como de tercerización de servicios. La amplia gama de actividades y funciones de estos vehículos es de mucha ayuda a la hora de ahorrar recursos para invertir en otras áreas sin descuidar las de transporte”, afirma el Director de Mercadeo de DFSK.

La durabilidad, fabricación y diseño para el trabajo pesado hacen de estos automotores toda una herramienta de trabajo. Como valor adicional se destacan los bajos costos de mantenimiento en comparación con vehículos de otros segmentos y su mecánica que es mucho más sencilla. “Esto permite al usuario disponer de su equipo de trabajo en un tiempo muy racional y a un costo razonable”, destaca Gabriel Ospina.    Es de resaltar que este segmento presenta una alta relación entre costo-beneficio, ya que cuenta en el mercado con vehículos de trabajo que van desde los 29 millones de pesos hasta los 60. De este modo, si lo que busca es un aliado para su negocio, los vehículos utilitarios pueden ser su 'socio estratégico’.

Clases de utilitarios
Dentro del segmento de utilitarios se encuentran modelos de carga, pasajeros, familiares y también pick ups. Estos son algunos de los vehículos más utilizados:
- Buses y camiones.
- Camionetas doble cabina para pasajeros.
- Vans para pasajeros y carga.
- Camionetas con platón para carga.
- Sprinter vans y buses.
- Pick ups con estacas.
- Camionetas deportivas con platón.

De acuerdo con cifras de Andemos, el total de vehículos utilitarios en el mercado de Santander, entre enero y julio de este año, es de 1.566 automotores.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.