Sábado 21 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Centro de Bucaramanga quiere seguir latiendo con corazón propio

Los centros de las ciudades son, en muchas ocasiones, el punto preferido por sus habitantes para realizar sus actividades comerciales, bancarias y hasta para reuniones de amigos. En la capital santandereana la zona céntrica, pese a la llegada de nuevos proyectos urbanísticos y culturales, continúa a la expectativa del POT para seguir mejorando su entorno.

Comparta este artículo ›

Haciendo un poco de historia, el Centro de Bucaramanga concentró, hasta bien entrada la década de los 80 del siglo pasado, las principales actividades comerciales, bancarias, sociales y culturales de la ciudad. Cabe recordar que las sedes de los más importantes bancos estaban ubicadas en la calle 35 entre carreras 16 y 20; igualmente la actividad comercial. Con el paso del tiempo este panorama fue cambiando paulatinamente ante las nuevas apuestas de crecimiento urbano de Bucaramanga. Por fortuna instituciones gubernamentales del Ejecutivo, Alcaldía y Gobernación; la Justicia, incluyendo también a la Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, entre otras, permanecieron sólidas y nunca abandonaron el Centro.

Con el gran crecimiento y atractivo desarrollo de sectores como Cabecera del Llano y posteriormente hacia el sur de la ciudad, que le dan fuerza a Cañaveral, el Centro de Bucaramanga cedió terreno. No obstante, tanto las últimas administraciones municipales de turno como los inversionistas privados le han apostado a seguir dinamizando este sector de la ciudad con interesantes propuestas que buscan el bienestar y comodidad de sus habitantes.

“Hay varios factores positivos en proceso. El mejoramiento vial de la Avenida Quebrada Seca, con la construcción de los dos intercambiadores de la Carrera 27 (Avenida Próspero Pinzón) y Carrera 15 (Avenida El Libertador). Pero además hay tres proyectos como son: el Centro Cultural del Oriente, el Teatro Santander y la Plaza de Mercado o antiguo pabellón de carnes, que son tres importantes obras que hacen nuevamente a todo el conglomerado metropolitano visitar frecuentemente el Centro,” resalta Antonio José Díaz Ardila, arquitecto urbanista, Director de la Fundación Teatro Santander.

A simple vista recorrer el Centro y sus alrededores deja la sensación de ver una ciudad en construcción y renovación constante, pues en varias manzanas del sector es frecuente ver la demolición y movimientos de tierra de lo que anteriormente fueron enormes casas quintas.

“La transformación del Centro de Bucaramanga se viene dando desde hace 12 años con los primeros proyectos que se iniciaron en el barrio Antonia Santos desde la carrera 25 entre calle 38 y 33 hacia abajo. En el último tiempo se empezaron hacer nuevos proyectos multifamiliares en el sector del Centro Histórico de Bucaramanga jalonados en especial por los desarrollos de la firma Aldia”, indica Julián Gómez, arquitecto Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias MDI.  

La Novena y San Francisco sienten el cambio
El desarrollo que ha mostrado el Centro de Bucaramanga también ha repercutido en la transformación que viven dos zonas aledañas al entorno céntrico, como son la Novena y San Francisco.

“El muy buen urbanismo como son los tamaños de los predios, las buenas vías, redes de servicios y la estratégica ubicación de San Francisco y la construcción de la Carrera 9, el nuevo acceso y el más voluminoso al Centro de la ciudad por la parte occidental, motiva el desarrollo de estas dos zonas, ya no solo en el incremento de actividades comerciales, sino en proyectos de alta densidad que le devuelven la vivienda familiar al Centro”, explica el arquitecto Díaz Ardila.

La ejecución y puesta en servicio del Viaducto de La Novena le dio un nuevo aire a esta zona de la ciudad, y eso es palpable con la dinámica constructora que muestra el sector hoy en día con la ejecución de importantes proyectos de conjuntos para todos los gustos y bolsillos.



¿Hacia dónde va el Centro?
Para las diferentes firmas de constructores de la ‘Ciudad Bonita’, el Plan de Ordenamiento Territorial, (POT), debe ser fundamental para que la actividad edificadora no decaiga en estas zonas de la ciudad, pero en exclusiva en el sector céntrico, pues son varios los proyectos que vienen en camino y que esperan ser lanzados al mercado próximamente para los bumangueses y habitantes del área metropolitana y oriente colombiano.

“Observamos que la administración municipal está trabajando en mejorar el centro de nuestra ciudad y esto será lo que encontremos en los siguientes años, un Centro con alamedas peatonales que ofrezcan áreas en las que podamos movilizarnos con tranquilidad, espacios de renovación cultural, nuevos proyectos de vivienda como resultado del interés de las personas en vivir en el corazón de la ciudad y abrazar los beneficios que esto trae consigo, como es el  ahorro en tiempo al vivir cerca del trabajo”, argumenta Claudia Ramírez, directora Comercial de la constructora Leonel González.

A enero de este año en la zona Centro de Bucaramanga había en oferta 421 piezas habitacionales (tipo multifamiliares).

Publicidad
Publicada por: MAURICIO MILLÁN CORREA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.