Sábado 21 de Abril de 2018 - 12:01 AM

4 razones para comprar vivienda ahora

Tener casa propia es la gran inversión de muchas familias en su vida.

Comparta este artículo ›

Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL)

La gran oferta del mercado constructor en Santander en los últimos 10 años ha permitido que muchos hogares accedan a comprar vivienda. Sin embargo, dada la inestabilidad de la economía mundial, las inversiones en todos los sectores se han tornado lentas. Cuatro voceros del sector de la construcción explican por qué este es un buen momento para comprar vivienda en Bucaramanga o su área metropolitana.

¿Qué sector escoger?, ¿casa o apartamento?, ¿en Bucaramanga u otro municipio?, ¿ahora o el próximo año? Estas son solo algunas de las preguntas más frecuentes que surgen al momento de lanzarse a la ‘caza’ del hogar ideal.

Razones de las empresas constructoras también hay muchas para argumentar por qué este es un buen momento para adquirir un inmueble.

“Actualmente estamos en uno de los mejores momentos para adquirir vivienda: La diversidad de la oferta actual, las expectativas favorables de las tasas de interés, un 22% más en el plazo para el pago de la cuota inicial y los beneficios generados por los programas del Gobierno Nacional”, expresa con contundencia Rossana Bahamón Dussán, directora Comercial de Oteco Ltda.

Además, entre las opiniones de los expertos se destaca la diversidad de tipo de construcción, el incremento del patrimonio familiar, la valorización de la inversión y el mejoramiento de la calidad de vida.

1. Múltiples opciones para elegir
“Creo que debemos aprovechar la oferta que permite escoger lo que más nos conviene en dinero, área construida y acabados, entre otros aspectos. Incluso, esto es positivo para los constructores pues nos vemos obligados a mejorar cada día en las opciones que ofrecemos a los compradores.  

De otro lado, una de las ventajas son las facilidades que ofrecen los diferentes constructores. Además de los plazos para pagar la cuota inicial está el auxilio del gobierno con ‘Mi casa ya’ con muy buenas tasas y plazos hasta 20 años con cuota fija mensual en pesos; o la oportunidad de leasing, que financian hasta el 80% del valor del predio y que permite aplicar al auxilio del gobierno”: Adriana Lucía Ramírez, subgerente General de Rodar Ltda. Construcciones.

2. Precios estables y gran valorización
“Actualmente, el sector cuenta con una alta oferta para compra de vivienda por lo que los precios han permanecido estables o, incluso, han bajado en algunos proyectos nuevos. Además, cabe resaltar que el Gobierno Nacional ha impulsado programas para subsidiar la compra de vivienda, favoreciendo así el bolsillo de los colombianos.

Sumando a lo anterior, la ventaja más importante es la valorización que se va dando a través del tiempo en el inmueble adquirido. Es una excelente inversión; por un lado, porque es un bien que gana una valorización y, por otro, es el momento para aprovechar los beneficios que otorga el Gobierno Nacional para compra de vivienda lo que lleva a que la familia se ahorre un dinero (subsidio) y se gane la valorización de inmueble”: Ludwing Bohórquez Rivera, gerente General de Cimec y Conespro Ltda.  

3. De inquilino a dueño de vivienda
“Una de las ventajas de adquirir vivienda es la rentabilidad que genera porque es más económico pagar mensualmente la cuota de un crédito que pagar un arriendo; otro beneficio es que la persona está adquiriendo una propiedad con un plazo amplio para pagar la cuota inicial y puede elegir la que se adapte a sus intereses gracias a que la oferta actual es bastante amplia en materia de proyectos de vivienda y estratos.

Quienes buscan vivienda usada deben tener en cuenta que muchas veces el ahorro que se cree tener se puede ver afectado por la responsabilidad en la parte estructural de quien haya construido esa vivienda, la cantidad de remodelaciones o adecuaciones que deba hacerle por el deterioro normal del tiempo, la legalidad del predio a comprar y menor aumento en la valorización de la inversión realizada”: Alfredo Amaya Herrera, gerente de Alfredo Amaya H. Cía. S.A.S.

4. Una inversión segura
“Adquirir una propiedad es una de las mejores inversiones, menos volátil si se compara con inversión en papeles, acciones o cualquier otro tipo de bien. Ser propietario  asegura estabilidad financiera, incrementa el patrimonio, se convierte en apalancamiento ante las entidades financieras para ser sujeto de créditos y, lo más importante, da tranquilidad emocional y no solamente al que lo adquiere, sino también a su grupo familiar.

La vivienda es una inversión sólida, tangible y a largo plazo se va volviendo patrimonio para la persona junto con su grupo familiar. La finca raíz es un activo que se valoriza permanentemente  teniendo, según cifras del año anterior, un incremento del 5% al 7% de su valor inicial, valor que históricamente ha sido mayor que la inflación.

Debido a que Colombia es uno de los países con la tasa más alta de arrendatarios  (35%)  y la tasa más baja de propietarios (40.1%) de América Latina (en Santander al menos 46% vive en arriendo), el Fondo Nacional del Ahorro y algunas constructoras han implementado la modalidad de ‘arriendo con opción de compra’; así, el arriendo cancelado por la vivienda se abona al valor de esta en caso que la persona escoja al final del contrato de arrendamiento la opción de compra. Ese dinero se convierte en un activo y no en pasivo, siendo así una inversión y no un gasto”: Rossana Bahamón Dussán, directora Comercial de Oteco Ltda.

Publicidad
Publicada por: GLORIA BUENO SANDOVAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.