Sábado 21 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Construyendo saber para Santander

Con el propósito de brindar educación de calidad en los colegios oficiales el Gobierno Nacional creó el Plan de Infraestructura Educativa, que construirá más de 30 mil aulas para cubrir el déficit y así implementar la jornada única en el país. En Santander este proyecto es adelantado por el Consorcio Grama – Otacc, que ya entregó dos infraestructuras terminadas.

Comparta este artículo ›

Suministrada Otacc
Obras Institución Educativa Santa María Goretti - Sede C.
(Foto: Suministrada Otacc)
Suministrada Otacc
(Foto: Suministrada Otacc)
Suministrada Otacc
Obra colegio Mirador de Arenales
(Foto: Suministrada Otacc)

Son más de $2 billones los que invierte el Gobierno Nacional desde 2014 en el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, que tiene como propósito la construcción de más de 30 mil nuevas aulas en 1.500 sedes educativas oficiales del país para implementar la jornada única en zonas urbanas y rurales. Este proyecto es una de las bases para cumplir un objetivo: que en 2025 Colombia sea el país más educado de América Latina.

Esta iniciativa hace parte del proyecto del Ministerio de Educación que busca mejorar la infraestructura educativa nacional para brindar calidad en la educación básica y media, y que los estudiantes puedan tener instalaciones apropiadas para realizar sus actividades académicas.

Para cumplir con esta meta, el Gobierno Nacional decidió que las aulas se construirían mediante asociaciones público privadas. En la región centro - oriente el consorcio seleccionado fue Gramma – Otacc, que tiene como trabajo el diseño de las diferentes instituciones educativas y su posterior construcción, las cuales pueden ser ampliaciones de la infraestructura o construcción de nuevos proyectos.

“Para el caso de Otacc, vamos a ejecutar 12 proyectos en diferentes municipios, uno en Floridablanca, en el colegio Vicente Azuero sede C; siete colegios en Girón, la institución Roberto García Peña Sede A y C, colegios Villas de San Juan, Mirador de Arenales, Puerto Madero; un proyecto rural que lleva el nombre de Angulo; dos proyectos en Bucaramanga que son la Institución Educativa Normal Superior y la María Goretti; y otros proyectos en Boyacá, uno en el municipio de Sáchica y otro en Sogamoso”, explica Sergio Cavanzo, gerente de Proyectos de Otacc.

Inversión en Santander
De acuerdo con el vocero de Otacc,  en lo que concierne a esta empresa, estos 12 proyectos cuentan con una inversión de $70 mil millones destinados para ampliaciones y construcción de colegios nuevos. “En ellos vamos a construir más o menos unas 230 aulas que son para preescolar, primaria, bachillerato, aulas de tecnología, laboratorios de física, química y polivalentes que pueden servir para diferentes disciplinas. También habrá bibliotecas y comedor – cocina, ya que la idea es implementar la jornada única en aras de que se inicien labores desde las 8:00 a.m. y se terminen a eso de las 4:00 p.m.”, asegura.

Además, en las instalaciones de las diferentes instituciones a intervenir también se tiene prevista la construcción de zonas administrativas que incluyen salón especial de reuniones de docentes, oficina para el rector y coordinadores, y diferentes espacios que deben estar acordes al diseño de los ‘Colegios 10’ de jornada única.

A la fecha, el consorcio Gramma – Otacc ha entregado en la región centro - oriente dos proyectos terminados, los cuales son “la Institución Educativa Vicente Azuero Sede C, en Floridablanca, y la Institución Educativa Agroindustrial de los Andes, Inseandes, en Sogamoso”, indica el ingeniero José Rubén Cavanzo.

Los beneficiados
Con estos 12 proyectos se beneficiarán más de nueve mil estudiantes. “Por ejemplo, en la institución Mirador de Arenales en Girón se van a construir 30 aulas para 1.200 estudiantes; en Puerto Madero son 24 aulas para 30 o 40 estudiantes cada una… si vemos el total de los 12 proyectos que estamos interviniendo acá se van a favorecer a más de nueve mil estudiantes, incluyendo los de Boyacá”, explica el ing. Cavanzo.

La construcción de estas obras y ‘Colegios 10’ ha generado un aporte al empleo en el departamento, es así que por proyecto se están involucrando alrededor de unas 80 a 120 personas. “Los proyectos no se están ejecutando en la misma fase, es decir, unos ya se están construyendo y posteriormente se realizarán los otros, pero viendo la dinámica de la construcción de estas primeras obras, estaremos empleando a unas 700 u 800 personas entre mano de obra no formada, mano de obra calificada y profesionales de diferentes disciplinas”, destaca.

Es de resaltar que actualmente se encuentran vinculadas laboralmente 400 personas en los diferentes proyectos que ejecuta este consorcio y se espera seguir brindando un aporte a la empleabilidad del Departamento.

Características ‘Colegio 10’

  • Bloques de aulas modernas e iguales para todos.
  • Laboratorios para poner en práctica las ciencias.
  • Aulas especializadas en tecnología, innovación y multimedia.
  • Biblioteca escolar.
  • Excelentes instalaciones sanitarias.
  • Comedor y cocina porque la alimentación escolar es vital para la jornada única.
  • Zonas administrativas adecuadas para la gestión escolar.
  • Sala de maestros. Un lugar digno para que los maestros puedan prepararse y trabajar.
  • Áreas recreativas y canchas deportivas.
  • Conectividad. Internet rápido y seguro, que conecte a los niños con el mundo.

El Gobierno Nacional destinó alrededor de $2 billones para el Plan de Infraestructura Educativa. A las entidades territoriales certificadas por el Ministerio de Educación se les entrega el 70% del total de la inversión en infraestructura, mientras que el restante 30% lo debe aportar cada ente territorial beneficiado.

Publicidad
Publicada por: PAOLA REYES BOHÓRQUEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.