Sábado 21 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Un subsidio le ayuda a construir el sueño de tener casa propia

Con diferentes programas del Gobierno Nacional así como de las distintas cajas de compensación familiar, la ilusión de muchos colombianos de acceder a vivienda propia es cada vez más cercana y con amplias opciones para los interesados.

Comparta este artículo ›

Dentro del proyecto de vida de las familias colombianas el tener casa propia es fundamental para consolidarlo, y claro, tener un mejor futuro y más tranquilidad.

Es por ello que el Gobierno Nacional con su programa ‘Mi Casa Ya’, y las cajas de compensación familiar, en este caso Comfenalco Santander, han sido abanderados en proporcionar nuevas posibilidades de acceder a vivienda propia con diferentes formas de subsidios y ayudas para comodidad de los posibles interesados.

Subsidios a través de la caja de compensación
Si usted está afiliado a Comfenalco Santander y quiere comprar vivienda, esta información le va a interesar. Para acceder a un subsidio de vivienda que otorga esta entidad debe cumplir unos sencillos requisitos. Usted, por ejemplo, debe postular el núcleo familiar, es decir, el hogar conformado por una o más personas que lo integren. Esto incluye cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil que compartan el mismo espacio habitacional.

Debe tener en cuenta que de los ingresos familiares mensuales depende el monto que le subsidian. “Las familias con ingresos de cero a dos Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (smmlv), pueden acceder a un subsidio de vivienda por valor de $23 millones 437 mil 260. Para las familias con ingresos inferiores a dos smmlv, tienen derecho a un subsidio de 15 millones 624 mil 840 pesos”, explica  Olga Nayarid Gómez Stapper, coordinadora de SFV y Gestión Comunitaria de Comfenalco Santander.

A su vez, tenga en cuenta que “el subsidio familiar de vivienda aplica para adquirir vivienda nueva, construcción en sitio propio (lote o terraza) y mejoramiento para estructura principal, cimientos, muros o cubiertas, carencia o vetustez de redes eléctricas o de acueducto”, resalta la vocera de Comfenalco Santander.

Más casas para los colombianos
Uno de los principales motores de vivienda propia para los colombianos es el programa ‘Mi casa ya’, que comenzó a funcionar desde el primero de enero de 2015 y el cual facilita la compra de casa nueva en zona urbana de cualquier municipio del país.

El programa está dirigido a hogares de clase media con ingresos totales mensuales hasta de tres millones 124 mil 968 pesos (cuatro smmlv).

Para acceder a estos subsidios los postulados deben cumplir con algunos requisitos como: no ser propietarios de vivienda, no haber sido beneficiados del subsidio familiar de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional o cajas de compensación familiar, que no hayan tenido beneficio de las coberturas de tasas de interés, que posean un crédito aprobado y que deseen comprar vivienda nueva en cualquier municipio de Colombia.

Si los postulados tienen ingresos de hasta un millón 562 mil 484 pesos (dos smmlv), tienen un subsidio de $23 millones 437 mil 260 (30 smmlv), si es superior al millón 562 mil 484 pesos y hasta tres millones 124 mil 968 pesos, la ayuda que obtendrá por parte del programa será por un monto de $15 millones 624 mil 840.

“Una ilusión de mucho tiempo”
Un apartamento para su pequeño hijo de 15 meses y para ella y su familia es el sueño de Martha Maldonado, promotora de ventas y que logró obtener un subsidio de vivienda para acceder a su propia casa.

“Mis cesantías las tenía en el Fondo Nacional del Ahorro, y lo más importante a la hora de acceder al préstamo era no estar reportado. Al mismo tiempo hice un preaprobado de cuánto dinero me podían prestar de acuerdo con mis ingresos y fueron casi 60 millones de pesos.

Elegí el apartamento en una urbanización en Piedecuesta llamada Zafiro, miré cuánto podía valer, el costo era de 85 millones de pesos. Pasé mi propuesta al FNA y me pidieron carta laboral y las tres últimas colillas de pago, entre otros requisitos. Luego me postulé a la ayuda que da el Gobierno a través de ‘Mi casa ya’ y como no tengo pareja, mi ingreso no supera los dos salarios mínimos y el Gobierno me ayudó con 23 millones de pesos, es decir, el 25% del costo del apartamento. El trámite continúa y espero que el préstamo salga a finales de este mes para ya estar en mi nuevo hogar”.

Un total de 140 mil cupos tiene el programa ‘Mi Casa Ya’, para que igual número de familias colombianas pueda acceder por primera vez a vivienda propia.

Publicidad
Publicada por: MAURICIO MILLÁN CORREA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.