Sábado 01 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Créditos, tasas y subsidios incentivan la compra de vivienda

La variada y gran oferta del mercado constructor en Santander en la última década ha permitido que muchas familias tengan la posibilidad de acceder a la compra de vivienda.

Comparta este artículo ›

Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)
Élver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Élver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

Pese a la inestabilidad de la economía nacional, las tasas crediticias, las posiblidades de pago y modelos que ofrecen las constructoras, así como los subisidios del Gobierno Nacional, creados para insentivar la compra, sin duda soplan vientos a favor para comprar vivienda en el país.

Dentro del proyecto de vida de cualquier persona está un aspecto fundamental para solidificar su ideal y es el de adquirir casa propia. Inmediatamente surgen preguntas como ¿qué sector escoger?, ¿casa o apartamento?, ¿ahora o el próximo año?, ¿a crédito o de contado?, y un sinnúmero de interrogantes que se deben resolver con rapidez para no equivocarse a la hora de elegir vivienda propia para toda la vida.  

En ese orden de ideas la oferta hoy en día por parte de las entidades crediticias para acceder a vivienda son múltiples, pero con un atenuante, y es saber si es el tiempo y el momento ideal para endeudarse y lograr un crédito para vivienda.

“Estamos en un período donde las personas que cuenten con un músculo financiero importante pueden adquirir vivienda nueva, especialmente en estratos 4 y 5, para los estratos 2 y 3 hay gran posibilidad de comprar vivienda con subsidios Frech para no VIS y subsidios de ‘Mi casa ya’ para VIS”, explica Vitalina Niño Ortiz, gerente de Crédito Constructor Región Centro Oriente del Banco de Bogotá.

De acuerdo con esta ejecutiva, el mercado bancario ofrece diferentes alternativas para los clientes a la hora de pensar en comprar casa. En este caso lo importante es llenarse de motivos para elegir la mejor opción y que se ajuste al bolsillo del cliente.

“Actualmente, un comprador interesado en adquirir vivienda puede acudir al leasing habitacional que financia hasta el 80% del valor del inmueble y el crédito directo que financia hasta el 70% para inmuebles no VIS. Adicionalmente, también están los beneficios de tasa Frech, subsidios de cajas de compensación y subsidios del programa ‘Mi casa ya’ del Gobierno Nacional”, resalta.

Una gran opción de vida
Invertir en finca raíz sigue siendo uno de los negocios más seguros y rentables que hay en el país. Si se observa el panorama nacional, según el Dane, en los primeros tres meses del presente año el precio de la vivienda nueva a nivel nacional aumentó en un 2,18%.

Así mismo, la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, afirma que el precio de la vivienda usada durante el año anterior creció un 2,84%, lo cual reafirma que la adquisición de vivienda sigue siendo uno de los rubros más sólidos dentro del catálogo de inversiones, a pesar de la coyuntura económica actual.

“Específicamente, para el caso de Bucaramanga y el área metropolitana esperamos que la comercialización de vivienda de interés social se mantenga en terreno positivo, así como la estabilización de las ventas mensuales de vivienda no VIS y seguir repuntando con la venta de usados, la cual se ha convertido en una buena opción para satisfacer las necesidades habitacionales de los santandereanos”, afirma Marcela Ogliastri Barrera, gerente Arrendamientos Ogliastri y cia Ltda y vicepresidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Santander.

Constructoras ofrecen beneficios
Bucaramanga tiene una de las ofertas de vivienda más variadas del país, gracias a su dinámica edificadora que ha sido uno de sus fuertes económicos dentro del PIB interno.

“Prourbe siempre ha pensado en el bienestar de cada uno de los miembros de la familia, es por eso que todos nuestros proyectos están pensados en dar el entorno ideal de vida que todos deseamos al adquirir nuestra casa propia, y no solo en diseño y espacio sino en precio y comodidades de pago”, asegura Ariel Giovanny Reyes López, director Comercial de Prourbe S.A.

Por su parte, otras constructoras de la ciudad, como Inacar, piensan en sus clientes para incentivarlos para que adquieran su vivienda, con innovadoras propuestas comerciales.

“Contamos con descuentos, arriendo con opción de compra, formas innovadoras de atención personalizada, personal comprometido en ayudar a cumplir el sueño de tener casa propia de nuestros clientes”, indica Gustavo Duarte Torres, gerente Regional Norte de Inacar S.A.

16,3% es la intención del santandereano por adquirir vivienda, cifra que está por encima del promedio nacional, que es de 13,8%.

4,9 millones de hogares en Colombia viven en arriendo, pues sus ingresos no alcanzan para pagar la cuota inicial para adquirir casa propia sobre planos y, a la vez, el arriendo.

Publicidad
Publicada por: MAURICIO MILLÁN CORREA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.