Sábado 01 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

La cocina, un espacio funcional y familiar

La estética y protagonismo de las cocinas en las viviendas ha cambiado mucho. Ahora no es el salón escondido, sino el lugar donde convergen la familia y los amigos. Hoy, diseños y tamaños son variados lo que ha permitido que sean áreas más funcionales hasta convertirse en uno de los lugares más importantes del hogar.

Comparta este artículo ›

Las cocinas en U permiten aprovechar cada espacio disponible, ya que suelen ser amplias.
Suministrada Lina P. Mejía / VANGUARDIA LIBERAL
Prácticas y sencillas, así son las cocinas abiertas, especiales para lugares pequeños.
(Foto: Suministrada Lina P. Mejía / VANGUARDIA LIBERAL )
Este estilo de cocinas permite tener todo a la mano, aumentando su funcionalidad.
Sin importar su tamaño, las islas siempre serán una maravillosa opción para las cocinas.
Suministrada Gilberto Serrano / VANGUARDIA LIBERAL
El estilo de las cocinas en L es ideal para lugares grandes o pequeños.
(Foto: Suministrada Gilberto Serrano / VANGUARDIA LIBERAL )

Con la intención de hacer más amenos los momentos en familia, mejorar la funcionalidad del espacio y hacer que su uso sea más fácil y cómodo, arquitectos y diseñadores se han dado a la tarea de crear estilos de cocina que se adapten a la vivienda y le den un toque de autenticidad, pues muchas familias hoy día optan por vivir en espacios más pequeños, como los apartamentos.

Las tendencias se imponen en cada detalle. Por ejemplo, a través de los colores se puede transmitir tranquilidad, amplitud, alegría, frescura o calidez, razón por la que siempre prevalecen los colores claros. No obstante, actualmente se le apuesta a tonalidades oscuras que aportan elegancia y sobriedad al espacio, dice Gilberto Serrano, empresario y experto en carpintería arquitectónica para cocinas.

Existen diferentes tipos de distribuciones de cocinas y conocerlos permite saber cuál se ajusta mejor a la necesidad de su hogar. Utilizar los espacios de forma adecuada hará que se le saque mayor provecho a las áreas y que sean más prácticas. (Ver recuadro).

El espacio estipulado para la cocina es un factor importante a tener en cuenta, ya que es, quizá, el que más influye al momento de elegir qué estilo darle.

Si se trata de un espacio amplio se debe escoger muy bien el color de los gabinetes para que estos brinden sensación de limpieza y además aporten luminosidad al lugar. Pero, si es pequeño, lo importante es encontrar módulos de tamaño proporcional al espacio y que sean armoniosos con toda la vivienda, explica la decoradora de interiores especializada en cocinas, Lina Patricia Mejía. Así mismo, que tenga ventilación a través de una ventana lateral ubicada en la parte superior de los gabinetes.

Es importante saber escoger cada detalle que hará parte de la cocina, para eso es fundamental tener en cuenta qué estilo desea darle. Utilizar colores que aporten elegancia y materiales fáciles de limpiar, pero muy resistentes y duraderos, es la recomendación de esta diseñadora.

La madera sigue siendo uno de los materiales más elegidos, ya que puede darle un aire rústico, vintage o vanguardista al área, brindando siempre un entorno acogedor por su textura.

Este material se puede combinar con otros como el vidrio templado, acero inoxidable o cerámica, creando ambientes modernos. De igual forma, las mesas se han sustituidos por barras o encimeras de distintos materiales, predominando para este año el concreto, acero o granito. El cobre y el metal están presentes en grifos y fregaderos, agrega la decoradora Lina Patricia Mejía.

Por otro lado, el minimalismo se impone como tendencia, la simpleza acompañada del juego de tonalidades claras y oscuras está de moda, porque a veces menos es más, todo depende de qué aspecto quiere darle a este espacio. Esta tendencia también influye en los electrodomésticos, actualmente se prefiere guardar en compartimentos modernos los electrodomésticos pequeños, mientras que en refrigeradores, lavaplatos y hornos, predomina el negro mate.

Estilos que marcan tendencias
Con la asesoría de Gilberto Serrano, arquitecto y experto en carpintería arquitectónica y Lina Patricia Mejía, diseñadora de interiores.

Cocinas abiertas o lineales: Esta es quizá la más sencilla y práctica para espacios pequeños, pues su ubicación se da en una sola pared: Muebles, equipamiento y pequeños electrodomésticos. Todo debe estar perfectamente pensado y calculado para que el resultado sea armonioso entre sí y también con el resto de la vivienda.

Cocinas en L: Este estilo es uno de los más comunes, ideal para cualquier tamaño. Una ventaja importante es la comodidad que ofrece para trabajar gracias a la intersección que se crea en pocos pasos. Además de ello, permite ubicar una mesa y sillas, haciendo de este espacio el ideal para comer en familia.

Cocinas en U: Adecuado para lugares grandes. Este diseño permite aprovechar cada espacio disponible y distribuir todo de una mejor manera. Es ideal para familias numerosas.

Cocinas de frentes paralelos: Consiste en dos líneas de trabajo, este experto recomienda colocar estas zonas hacia el final de la cocina para evitar el efecto túnel. También aconseja que la zona de limpieza y de cocción estén ubicadas en lugares cercanos para reducir cualquier posibilidad de accidente doméstico.

Cocinas con islas: Las islas son una buena opción para cocinas pequeñas o grandes, siempre y cuando se sepan utilizar los espacios. La isla sirve como lugar de trabajo o de almacenamiento. Colocando unos taburetes puede servir, incluso, como espacio para comer.

Los tonos negros, grises y blancos siguen siendo los preferidos. Los tonos colores oscuros junto a los blancos otorgan luminosidad y sobriedad a la cocina.

En espacios pequeños el estilo minimalista queda perfecto. La idea es utilizar colores claros y elementos decorativos mínimos que aporten simpleza y elegancia.

Publicidad
Publicada por: DANYTH FANDIÑO L.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.