Sábado 01 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Conozca la constructora y asegure su inversión

Nueva o sobre planos, comprar una vivienda va más allá de tener el dinero o la capacidad de endeudamiento; también, de lo agradable que resulte el inmueble. Hay que ir sobre seguro y eso se logra cuando se tiene un conocimiento claro sobre la constructora que oferta el proyecto.

Comparta este artículo ›

Jaime del Río y Élver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Jaime del Río y Élver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)
Jaime del Río y Élver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Jaime del Río y Élver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

Si va a comprar casa o apartamento nuevo, debe tener muy claro qué quiere y qué espera en el largo plazo con la inversión realizada. Pero antes de confiar su capital, lo primero que debe hacer es cerciorarse de aspectos tan importantes como la empresa constructora que ejecuta el inmueble, pues lo ideal es que se trate de una compañía con experiencia, buen nombre entre sus clientes y que tenga todo en orden.   

Cuando se trata de una vivienda sobre planos se deben también conocer las condiciones del lote, el índice de ocupación y la cantidad promedio de torres o apartamentos que allí se pueden levantar. En este caso, la forma correcta de informarse es a través de la Curaduría que aprobó la obra, la cual está en la obligación de brindar ese tipo de datos a los futuros compradores.

“Dentro de estas exigencias que debe hacer al comprar una propiedad, están las normas sismo-resistentes exigidas, como lo es la NSR10 y seguimiento de toda la normativa del American Concrete Institute (ACI 14). De igual manera, dentro de las normas urbanas establecidas por el POT, debe estar la accesibilidad para personas en situación de discapacidad”, sostiene Leonardo Moreno De Luca, gerente de la constructora Attico.  

Tecnología de punta
Si algo han desarrollado algunas constructoras de Bucaramanga, es la innovación tecnológica con el fin de permitirles a los compradores tener la certeza de que el espacio que van a adquirir es el ideal y óptimo.

En este aspecto se podría mencionar la filosofía de diseño BIM (Building Information Modeling), programa que permite simular virtualmente la construcción a concretarse, integrando a la perfección las diferentes interventorías (arquitectura, estructura, redes hidrosanitarias, de gas, eléctricas y de comunicaciones), con el objetivo de evitar que la obra se afecte y no sea lo que inicialmente se pactó.

“Adicionalmente, esta innovación no solo la dejamos para la etapa de diseño, sino que la llevamos a la ejecución de obra, lo cual nos permite ser integrales desde todos los puntos de vista y eficientes a la hora de los costos, transfiriéndoles estos beneficios a nuestros clientes”, afirma el Gerente de Attico.

Experiencia ante todo
Para Otacc Constructora, tener una larga experiencia en el mercado constructor es un aspecto a favor a la hora de presentar nuevos proyectos de unidades habitacionales para el público en general.  

“Nuestra experiencia nos ha permitido realizar gran variedad de proyectos con especial cuidado y atención por la ingeniería que sustenta cada uno, logrando así garantizar la calidad e integridad de cada uno con respeto por los grupos de interés involucrados: comunidades, colaboradores y medio ambiente”, explica José Rubén Cavanzo, gerente de Proyectos de Otacc.

Uno de los puntos a resaltar de esta empresa bumanguesa es la satisfacción evidenciada por parte de los clientes, gracias a las políticas de apoyo y respaldo a estos, a la hora de comprar casa.

“Actualmente contamos con un programa especial para compra de vivienda terminada denominado ‘En Kaoba, vive 12 meses y después decides si lo quieres comprar’, en donde damos la opción a nuestros clientes de poder estrenar inmediatamente y pagar poco a poco la cuota inicial”, subraya el Gerente de Proyectos.

Ofrecer al cliente un completo respaldo a la hora de adquirir la propiedad, es otro de los aspectos que hablan bien de una constructora.

“Nuestra constructora se ha caracterizado por su calidad y cumplimiento de los compromisos y normas establecidas por el POT. Apoyamos a nuestros compradores brindando un producto de excelente calidad y, adicionalmente, brindamos excelentes plazos de pagos, los cuales hacen muy accesible el cumplimiento de la cuota inicial”, asevera Juan Carlos Ardila, gerente de Hábitat del Oriente.



Para tener en cuenta
Que exista respaldo y garantía:
- Pregunte por la licencia de construcción del proyecto, cuyo permiso se tramita ante la Curaduría Urbana o ante las autoridades de Planeación competentes.
- Indague por el permiso que otorga el Invisbú para ventas de inmueble.
- Visite proyectos conocidos de la constructora y dialogue con algunos dueños sobre la experiencia como compradores.
- Indague por el registro en la Cámara de Comercio.
- Si la empresa está afiliada a Camacol, la certifica como profesional en arquitectura.

Diseño y funcionalidad tenga en cuenta:
- Constante que el terreno sea óptimo y adecuado para construir.
- Sobre acabados, pregunte si son nacionales y con capacidad de atender una garantía.
- Pregunte si posee espacios ventilados e iluminados naturalmente.
- Solicite especificaciones sobre zonas sociales adecuadas y bien equipadas.
- Indague si tiene parqueaderos aislados y ventilados naturalmente.

Es importante verificar el certificado de Cámara y Comercio de la constructora, su situación financiera, antecedentes como constructores y experiencias en otros proyectos

Comprar sobre planos significa adquirir un proyecto por medio de un diseño en el cual apenas se está planeando su construcción. Una vez alcanzado el punto de equilibrio financiero, la constructora inicia obra.

Publicidad
Publicada por: MAURICIO MILLÁN CORREA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.