Sábado 01 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Un subsidio, el impulso para adquirir vivienda nueva

Si usted ya hizo cuentas, está interesado en comprar vivienda nueva pero no le alcanza, conozca en este artículo qué modalidad de subsidio ofrece el mercado, por qué monto, para qué tipo de vivienda y quiénes pueden aplicar. Comprar vivienda hoy es más fácil de lo que se cree.

Comparta este artículo ›

Si usted como cabeza de hogar está interesado en un subsidio para comprar vivienda, solo debe cumplir unos sencillos requisitos y postularse. Actualmente las oportunidades son múltiples, así como la oferta de inmuebles en todos los estratos y municipios.

Lo primero que debe tener es una cuenta de ahorro programado en una entidad bancaria o en el Fondo Nacional de Ahorro (FNA), para respaldar el crédito hipotecario.

Luego debe dirigirse a la Caja de Compensación Familiar a la que esté afiliado (Comfenalco o Cajasan) para Bucaramanga y el área metropolitana. Si es trabajador independiente, debe ir al Fondo Nacional del Ahorro para saber a qué tipo de subsidio puede aplicar.

Las Cajas de Compensación Familiar otorgan el subsidio de vivienda a sus afiliados, el FNA a quienes no están afiliados a una Caja y el Banco Agrario asigna los subsidios para vivienda rural.

Tenga en cuenta que si el hogar deudor llega a incurrir en una mora de tres cuotas consecutivas del crédito o del leasing habitacional, este subsidio se pierde a partir del día siguiente al vencimiento de la última cuota.

También se pierde por restructuración del crédito o del leasing habitacional y si se cede el crédito hipotecario o el contrato de leasing.

Una bendición
“El subsidio para comprar vivienda es una bendición. En 2012 pagábamos de arriendo $350.000 y Comfenalco nos asignó un subsidio de $11 millones para casa usada, la cual compramos en Cabecera del Llano de Piedecuesta, con cuotas mensuales de $320.000, menos de lo que pagábamos de arriendo. Ahora, mi esposa Laudy Viviana Siderol, mi hija Katheryn y yo vivimos en casa propia y con mejor calidad de vida”, es el testimonio de Neil Monroy Alcocer.

Entre tanto, Jorge Silva expresa que gracias al subsidio de $13 millones entregado por el Gobierno Nacional, pudo comprar su apartamento hace seis años en el Conjunto Residencial Caracolí, en Piedecuesta, donde reside con sus hijos.

Los programas que aplican a subsidios para la compra de vivienda son: Mi casa ya, Mi casa ya con subsidio a la tasa de interés, Mi casa ya para ahorradores y arriendo social.



Mi casa ya
Este programa facilita la compra de vivienda nueva en zona urbana a los hogares con ingresos totales hasta de $3’124.968, que equivalen a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), y los requisitos son:
- No ser propietario de vivienda.
- No haber sido beneficiado de subsidio familiar de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional.
- No haber sido beneficiario de tasa de interés.
- No estar reportado en las centrales de riesgo.
- Tener el crédito aprobado para vivienda.
- Los hogares con ingresos hasta dos salarios mínimos mensuales ($1’562.484) obtendrán un subsidio de $23’437.260 y quienes ganen entre dos y hasta cuatro salarios mínimos recibirán $15’624.840.
- Con estos recursos se puede aspirar a una vivienda de interés social con precios entre 70 y 135 salarios mínimos mensuales, es decir, entre $54 millones 600 mil y $105 millones 470 mil.

Subsidio a las tasas de interés
Este programa está dirigido a hogares con ingresos hasta de ocho salarios mínimos mensuales ($6’249.936) y ayuda a pagar hasta el 30% de la cuota mensual del crédito hipotecario. Los requisitos para acceder a este beneficio son:
- Tener un ingreso familiar mensual no superior a ocho salarios mínimos mensuales.
- No haber sido beneficiario alguna vez con el subsidio a la tasa de interés.
- No ser propietario de vivienda.
- Tener un crédito hipotecario aprobado.

¿Cuál es el beneficio?
Los hogares que adquieran una Vivienda de Interés Prioritario (VIP), cuyo valor no supera los 70 smmlv, obtendrán un subsidio a la tasa de cinco puntos durante las primeras 84 cuotas de su crédito.

Las viviendas VIS, cuyo precio sea superior a 70 smmlv y hasta 135 smmlv ($105’467.670), obtendrán un subsidio a la tasa de cuatro puntos.

Subsidio a la tasa de interés para vivienda No VIS
El subsidio a la tasa para la compra de vivienda No VIS (diferente a la vivienda de interés social) es para hogares que ya sean propietarios de vivienda y deseen adquirir una vivienda nueva urbana, cuyo valor sea superior a 135 smmlv y hasta 435 smmlv (superior a $105’467.670 y hasta $339’840.270).

En este caso el subsidio a la tasa será de 2.5 puntos durante las 84 primeras cuotas del crédito hipotecario, que se vería reflejado en el valor de la cuota mensual que debe pagar a la entidad financiera.

Una cuenta de ahorro programado en una entidad bancaria o en el Fondo Nacional de Ahorro, es el primer paso que debe dar si desea postularse a un subsidio.

Para acceder a los subsidios que otorgan las Cajas de Compensación hay que estar atento a las fechas de postulación, reclamar el formulario y radicar los documentos requeridos.

Fuentes: www.minvivienda.gov.co
July Buritica, del FNA - Bogotá.
María Consuelo Prada, subdirectora de Vivienda y Construcción - Comfenalco Santander.

Publicidad
Publicada por: WILLIAM B. DÍAZ AMADOR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.