Sábado 01 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

En el AMB, atractiva oferta de inmuebles para arrendar

La actidad arrendadora en Bucaramanga y los municipios del área mantuvo su dinámica tradicional en el primer semestre del año. Las viviendas tipo apartamento en la meseta de Bucaramanga son la altermativa más atractiva al buscar vivienda en arriendo. Los estratos 3 y 4 son los que demandan la cifra gruesa de inmuebles para rentar.

Comparta este artículo ›

Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL)

En Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta el arriendo de vivienda y otros inmuebles es una de las actividades económicas más dinámicas, debido a la constante conformación de nuevos hogares y al permanente flujo de familias hacia esta región, por su buen clima y buenas condiciones sociales para vivir.

En el primer semestre de este año los arrendamientos de vivienda en Bucaramanga y su área metropolitana mantuvieron su dinámica tradicional, registrando un incremento del 5.31% con respecto al mismo período de 2017, explica el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Santander, Julio César Ardila.

El comportamiento positivo del mercado de arrendamiento responde a diversos factores, entre ellos la disminución de compra de vivienda en los últimos años debido a la difícil coyuntura económica, razón por la cual “las familias optan por suplir su necesidad de vivienda a través del arrendamiento, de acuerdo a sus requerimientos y presupuestos”, dice el  vocero de la Lonja.

Inmuebles con más demanda

Quienes viven en estratos 3 y 4 en Bucaramanga son quienes más buscan apartamentos para arrendar,  con áreas entre 60 y 90 m2 y cánones de arrendamiento entre $700.000 a $900.000. Los barrios preferidos, también en estratos 3 y 4, son San Francisco, San Alonso, Centro, Antonia Santos, Ciudadela Real de Minas y Provenza.

En Floridablanca, los residentes en estratos 3, 5 y 4, en ese orden, lideran la demanda de apartamentos con áreas entre 60 y 80 m2 y precio del canon entre $600.000 y $850.000. Los sectores con mayor demanda están en los barrios Cañaveral, El Bosque, Bucarica, Bellavista y el casco antiguo.

Por su parte, en Piedecuesta los apartamentos más alquilados se localizaron en los estratos 3 y 4, con áreas entre 55 y 70 m2, cánones de arrendamiento entre $600.000 y $708.000 en los barrios Paseo del Puente y Palermo.

En Girón, el más pequeños de los tres municipios del área, predomina el estrato 3 con el 92% de arrendamientos de apartamentos con área promedio de 60 m2 y precios promedio de $610.000 en los barrios El Poblado, Rincón de Girón y San Jorge.



Oferta por sectores
Bucaramanga cuenta con una amplia oferta de vivienda para arrendar en todos los sectores de la ciudad, pero se concentra en Cabecera del Llano, Sotomayor, El Prado, Ciudadela Real de Minas y Centro. La oferta de inmuebles para comercio se focaliza en Cabecera y Centro.

En Floridablanca la mayor oferta se sitúa en Cañaveral, Bucarica y casco antiguo, y para comercio en Cañaveral. Mientras que Girón ofrece más oportunidades para arrendar en El Poblado y los barrios aledaños a la Avenida Los Caneyes. En cuanto al comercio, la oferta es muy escasa.

En Piedecuesta, la mayor oferta de vivienda para arrendar se presenta en El Paseo del Puente, y de inmuebles para comercio en el área vecina a la autopista a Floridablanca y Bucaramanga, en el sector de La Rioja y el Centro Comercial De la Cuesta.

Responsabilidad e ingresos seguros
Arrendar a través de una firma inmobiliaria es la opción más recomendable para garantizar la rentabilidad y valorización del inmueble, porque son empresas expertas y profesionales en la administración de estos bienes, brindando seguridad y respaldo a los propietarios mediante contrato de mandato. Así se asegura el pago oportuno del arriendo y la conservación y mantenimiento del inmueble, entre otros beneficios, manifiesta Julio César Ardila, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Santander.

La compra de vivienda para arrendar es un buen negocio, porque es una inversión segura y rentable, debido a que “el valor de los inmuebles sube constantemente por el aumento en los costos de construcción, que son jalonados por la inflación y el alza del dólar, moneda que incide en esta actividad porque Colombia importa muchos materiales de construcción”, explica el vocero de la Lonja.

Buena parte de los inmuebles que se ofertan para comercio en Bucaramanga y área metropolitana corresponde a locales y oficinas, y muchos son casas adecuadas para esas actividades.

Bucaramanga y su área metropolitana ofrecen alternativas de alquiler de vivienda para todos los estratos sociales, exigencias de los arrendatarios y expectativas de mejor calidad de vida.

Publicidad
Publicada por: WILLIAM B. DÍAZ AMADOR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.