Sábado 01 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

La transformación del área en núcleos de desarrollo

Los municipios aledaños a Bucaramanga le entregan diversas oportunidades de crecimiento urbano y económico a la ‘Ciudad Bonita’, como eje principal del Área Metropolitana. Muchos inversionistas y constructores ven a estos municipios como grandes alternativas de crecimiento urbano y poblacional.

Comparta este artículo ›

César Flórez y Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: César Flórez y Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL)
César Flórez y Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: César Flórez y Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL)
César Flórez y Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: César Flórez y Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL)
César Flórez y Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: César Flórez y Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL)

Con una población de un millón 132 mil habitantes, de acuerdo al último censo del Dane en 2005, Bucaramanga y su área metropolitana siguen en plena expansión y desarrollo urbanístico. Si bien es cierto que la capital santandereana es el centro urbano que alberga el mayor dinamismo y crecimiento de la meseta, también es cierto que la falta de terrenos para expandirse hace que urbanizadores y constructores fijen sus ojos en los municipios aledaños para seguir buscando alternativas de crecimiento.

Cada ciudad con su respectivo POT, en este caso Girón, Floridablanca y Piedecuesta, muestran fortalezas y debilidades en su aspecto urbano y económico pero, sin duda, se convierten en los nuevos polos de crecimiento de la meseta.

Calidad de vida  
Buena conectividad vial y extensas zonas urbanizables son, entre otros, varios de los atractivos que ofrecen estos municipios para lograr un crecimiento urbano destacable e importante en el mediano y largo plazo.

De acuerdo con el último informe entregado por Camacol Santander sobre la actividad edificadora en el primer semestre del presente año, se podría afirmar que Piedecuesta es quizás el municipio con mayor proyección en cuanto a crecimiento urbanístico, con una oferta habitacional de 600 unidades entre VIS y no VIS, lo que representa el 29% de participación en el auge constructor de la región. Seguidamente está Floridablanca con un 11,3% representado en 218 unidades de vivienda y Girón con una oferta de 114 unidades no VIS lo que significa el 3,2% de participación.

“Girón, Piedecuesta y Floridablanca se vuelven muy importantes por la oferta de tierras que ofrecen. En Floridablanca está el Valle de Menzuly y Ruitoque, para estratos medios y altos; Girón tiene una buena opción de expansión para vivienda tipo VIS, mientras Piedecuesta tiene unas grandes zonas expansivas para estratos 2, 3 y 4”, resalta Juan Guillermo Palacio, gerente de Inversiones La Península y miembro de la Junta Directiva de Camacol Santander.



Para este experto en materia urbana, otro de los puntos positivos que ofrecen los municipios aledaños es la posibilidad de encontrar espacios generosos para la familia, es decir, amplias zonas verdes, áreas sociales y sin tanto hacinamiento para una mayor calidad de vida de las personas.

“Al tener suelos expandibles de consideración, las constructoras pueden ofrecer mejores alternativas en cuanto a espacios más agradables y con mucho verde al aire libre, a diferencia de Bucaramanga donde ya hay sobresaturación por tanta cantidad de edificios en pequeños espacios”, destaca este empresario.

Puntos por mejorar
Si bien es viable que en el presente y futuro inmediato en Girón, Piedecuesta y Floridablanca se desarrollen nuevos proyectos urbanísticos en diversos estratos, hay algunos aspectos por corregir con el fin de que estas ciudades mejoren su perspectiva de convertirse en polos de desarrollo alrededor de la capital.   

“Existen ciertas deficiencias que las alcaldías deben afrontar para mejorar aspectos relacionados con el servicio de transporte público, pues hay grandes falencias en este punto con Metrolínea. Igualmente, en materia de servicios públicos hay situaciones difíciles para instalar sistemas de acueducto y alcantarillado, por la falta de músculo financiero de las empresas de servicios públicos de estos municipios lo que genera sobrecostos enormes para las constructoras”, explica este ejecutivo con participación en la Junta Directiva de Camacol Santander.

Floridablanca, el epicentro económico
Óscar Andrés Orejarena Amaya, gerente Comercial de Urbanas S.A., afirma que este municipio se consolida cada vez más como el gran polo de desarrollo de la zona, con una amplia oferta de vivienda para estratos medios y altos, al igual que un importante crecimiento económico y corporativo.

Oferta de vivienda actual: Se realizan distintos proyectos dentro del perímetro urbano del municipio, así como en su periferia, más exactamente por el Anillo Vial Floridablanca - Girón.
Zonas de expansión:  Valle del Río Frío, Valle de Menzuly, costado sur del Anillo Vial en la autopista Floridablanca – Piedecuesta.
Vías: Autopista Bucaramanga – Floridablanca -   Piedecuesta, Anillo Vial.  
Comercio: Floridablanca presta servicios de todo tipo: comercial, bancario, empresarial, hotelero, oficinas, alimenticio, educativo y salud. Sus grandes apuestas son los centros comerciales: Caracolí, La Florida y Cañaveral.   
Transporte público: Servicio de Metrolínea por la troncal con sus rutas complementarias.  
Educación: Universidades Pontificia Bolivariana y Santo Tomás, además  de varios colegios públicos y privados.
Salud: Foscal, Clínica Ardila, Foscal Internacional, Hospital Internacional de Colombia y Fundación Cardiovascular, entre otros.  
Debilidad: “Floridablanca debe revisar las vías de acceso a Bucaramanga y mejorar los intercambiadores que existen sobre la autopista. Hoy la ciudad todavía tiene dificultades en el acceso a su casco urbano”, asegura el vocero de Urbanas S.A.



Girón se proyecta
El Grupo Domus adelanta proyectos residenciales en la Villa de los Caballeros. Para José Ignacio Gómez, director Comercial de la constructora, Girón ofrece terrenos de expansión pero con algunas falencias que la administración municipal debe intervenir.

Oferta de vivienda actual: En el futuro inmediato se espera por parte de la administración municipal ofertar cerca de dos mil soluciones de vivienda VIS. Por su parte, desde el sector privado se adelantan diferentes proyectos de vivienda multifamiliar para estrato 2 con una oferta de 600 unidades con Colina del Viento y Puerto Viento.
Zonas de expansión: Valle de los Caballeros, Valle del Río de Oro por los costados norte y sur.
Vías: Comunicación con el área metropolitana a través del Anillo Vial lo que evita congestiones dentro del casco urbano.  
Comercio: Girón tiene 5.727 establecimientos comerciales activos, distribuidos así: 2.334  de servicios, 2.288 de comercio, 464 industriales y 641 de otros sectores.   
Transporte público: Tiene una ruta de transporte público colectivo municipal (Mirador de Arenales, Palenque y Chimitá). Hay otras rutas cubiertas por distintas empresas de transporte de Girón a Bucaramanga y Floridablanca.  Se realizan obras para el ingreso de Metrolínea.
Educación: A la fecha la Secretaría de Educación registra en el Sistema de Información Simat, una matrícula prescolar, básica y media de 24.839 alumnos.
Salud: El municipio cuenta con los servicios de la Clínica Girón ESE, institución hospitalaria de baja y mediana complejidad que presta servicios de urgencias 24 horas los 365 días del año.
Debilidad: “Una dificultad grande que tenemos los desarrolladores es la falta de agua en Girón, al igual que sistema de alcantarillado y eso nos corresponde hacerlo a nosotros, lo que aumenta enormemente la inversión. También tenemos falencias en vías de acceso”, asegura el ejecutivo del Grupo Domus.

Piedecuesta y su gran potencial edificador
Según Alfredo Amaya Herrera, representante legal de la constructora Alfredo Amaya H. y Cía, la Villa de San Carlos presenta un gran potencial de crecimiento al tener amplias zonas de expansión.

Oferta de vivienda actual: Se espera un crecimiento amplio en materia urbanística gracias a los terrenos que el municipio ofrece para la construcción de vivienda unifamiliar y multifamiliar en estrato medio.
Zonas de expansión: Valle de Menzuly, Guatiguará, Río Hato y Ruitoque.
Vías: El municipio presenta un desarrollo vial que conecta con Bucaramanga, como la autopista y los intercambiadores viales a la entrada de Piedecuesta.
Comercio: Hay un comercio diversificado al igual que servicios. El Centro Comercial De La Cuesta es el principal motor comercial del municipio.
Transporte público: Metrolínea cubre la ruta desde Bucaramanga. En el municipio los buses alimentadores de este sistema de transporte masivo recorren diferentes sectores del municipio.  
Educación: Está una sede de la UIS, Guatiguará y el Sena.
Salud: Cuenta con el hospital principal y otras sedes de salud en distintos sectores de Piedecuesta.
Debilidad: Vías internas de conexión y la falta de planes de expansión de acueducto y alcantarillado.

Destacamos

  • Las extensas zonas urbanizables y la buena conectividad hacen atractivos los municipios del área para construir y comprar vivienda. El desarrollo urbano es destacable e importante en el mediano y largo plazo.
  • 1.421 unidades de vivienda unifamiliar y multifamiliar se ofertan en Floridablanca.
  • 28,4% es el porcentaje que concentra Piedecuesta en proyectos de vivienda no VIS, es decir, para estratos medio con 517 unidades.
Publicidad
Publicada por: MAURICIO MILLÁN CORREA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.