Inicio >> Economía >> Local

Comparta este artículo ›

Twitterfacebook
Domingo 08 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Una tradición forjada en hierro y acero

Los tanques que fabrica la empresa son de acero inoxidable y lámina negra, los trailers van desde los de estaca, planchón y portacontenedor, entre otros. (Foto: Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL )
A su corta edad Diego Andrés Plata Mantilla, abogado de profesión, gerencia una de las empresas con las que pretende asegurar, junto a sus hermanos, que el legado y la cultura de emprendimiento que les dejó su padre perdure con el tiempo.

En sociedad junto a sus hermanos han creado una empresa joven que se desprende del desarrollo de otras microempresas que se han enfocado en la comercialización, distribución y fabricación de productos hechos en metal y acero.

La empresa, Tanques y Trailers de Colombia se unió a las firmas que en la ciudad impulsan una fuerte competencia por ganar mercado y estabilidad en el sector del transporte.
La historia empezó desde hace más de 25 años cuando Lusdwing Plata Palacios empezó la dura tarea de crear empresa en Santander.

“Mi padre siempre nos recalcó el hecho de que debíamos ser empresarios, ser autónomos en lo que hiciéramos, es algo que desde pequeños nos inculcaron”, asegura Diego.
Plata Palacios es un ejemplo a seguir de lo que significa perseverancia.

Según cuenta el legado  y experiencia de trabajar con empresas dedicadas a fabricar productos en hierro y acero viene desde 1976 cuando él fundó Indujaulas, una microempresa dedicada a fabricar todo tipo de artefactos como jaulas para la industria avícola. La empresa mantuvo su nombre hasta 1994, cuando una enfermedad que se prolongó por casi 3 años y medio lo sacó de las canchas empresariales.

Posteriormente con el objetivo de darle un ‘aire’ renovado a la empresa, Óscar Plata (hijo mayor de la familia) decidió tomar las riendas y cambiar el nombre a Jaucol, sin embargo conservaban las actividades con las que fundaron la empresa.
 
En medio de estos años de experiencia y crecimiento se presentaron obstáculos bastante grandes, como el que recuerda Lusdwing El 15 de noviembre de 1988 cuando la empresa se quemó casi en su totalidad.

Paralelo a este evento y a las vicisitudes que enfrentó en la ciudad el empresario decidió abrir mercado en Venezuela aprovechando que ya contaban con la experiencia, además de otras líneas de negocio como la comercialización de repuestos para vehículos pesados.

El mercado en Venezuela permaneció estable durante casi 8 años, donde la empresa empezó a operar para diferentes lugares desde San Antonio, y gracias a la demanda del mercado también empezaron a fabricar trailers y tanques.

Trasteo de Venezuela a Colombia
 
Sin embargo el mercado se acabó y la economía para la empresa entró en declive.

“A raíz de la situación que se empezó a generar en Venezuela, como problemas de seguridad y de cierre de importaciones decidimos volver a Bucaramanga. Conocíamos el producto, comercializábamos y teníamos experiencia en la fabricación y el manejo de hierros y láminas. La caída del bolívar y el quiebre de las relaciones diplomáticas afectó en gran parte las operaciones de la empresa y la desestabilización de los precios, entonces optamos por recoger cartera y liquidar el inventario.

El cambio no fue fácil porque Bucaramanga es una ciudad muy competitiva”, dijo Óscar Plata.

Así que nuevamente arrancaron en Bucaramanga con la empresa Tanques y Trailers de Colombia desde cero pero con capital propio.

Actualmente cuentan con dos talleres en el norte de Bucaramanga, generan alrededor de 45 empleos y distribuyen los productos dirigidos a suplir la demanda del transporte pesado en ciudades como Barranquilla, Medellín, y La Costa, donde tienen un coordinador de ventas.

Es así como después de haber superado tantas barreras hoy esta familia se mantiene unida en los negocios. Además de recibir todo el apoyo y asesoría de su padre, Diego, Óscar y Lusdwing (los tres hermanos) son socios de la empresa.

Publicada por: DIANA C. LEÓN DURÁN
Tags ›
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.