Sábado 28 de Abril de 2018 - 12:01 AM

El desempleo bajó en Bucaramanga

En el trimestre móvil enero a marzo de 2018, Barranquilla y Cartagena, con 8,6% cada una, y Santa Marta, con 8,8%, fueron las ciudades que presentaron las menores tasas de desempleo.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
El desempleo bajó en Bucaramanga
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Para el trimestre móvil enero a marzo de 2018, Bucaramanga se ubicó como la cuarta ciudad con la menor desocupación.

De acuerdo con el informe de Mercado Laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en este periodo la tasa de desempleo se situó en 9,7%, esto significó una disminución de 0,3 puntos porcentuales, pps, frente al mismo periodo del año anterior cuando fue 10,0%.

Según la encuesta realizada por el Dane, para el periodo analizado, la población ocupada en la ciudad fue de 557.000 personas con trabajo, 7 mil más que el año pasado.

Además, el informe reveló que en el trimestre móvil enero a marzo de 2018 se registraron 55.000 cesantes.

Lea también: Procuraduría formula pliego de cargos contra el Alcalde de Bucaramanga

“Los resultados significan un balance positivo para el mercado laboral. Bucaramanga siempre ha estado entre el primero, segundo y tercero puesto en el ámbito nacional, y de hecho, el año pasado por trimestres móviles fue la ciudad con menores tasas de desempleo en el país”, señaló Alejandro Almeida Camargo, director Fenalco Santander.

Desempleo en la ciudades

En marzo de 2018 la tasa de desempleo en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,6%, la misma registrada en marzo de 2017.

Entre tanto, en el trimestre enero-marzo de 2018 la tasa de desempleo fue 11,9%, esto significó que aumentó 0,2 pps con respecto al mismo periodo del año pasado cuando se ubicó en 11,7%.

“Esto se configura como un hecho positivo para el mercado laboral ya que luego de dos meses consecutivos en los que la economía destruyó más de 100 mil puestos de trabajo en promedio, la fase de recuperación gradual parece estar permeando este frente de la economía”, afirma el Análisis Bancolombia.

La actividad que contribuyó a la ocupación laboral fue actividades empresariales y de alquiler, y la mayoría del empleo que se generó fue formal.

Lea también: 'Piratas' habrían amenazado a taxistas y conductores de buses que operan en el Norte de Bucaramanga

Desempleo en el país también disminuyó

El informe del Dane mostró que en marzo en el país la tasa de desempleo fue 9,4%, cifra 0,3 pps menos que en marzo de 2017, cuando fue 9,7%. Durante este mes, se ocuparon 22 millones 62 mil personas, el nivel más alto para este mes desde 2001, cuando hay cifras comparables y se registraron 130 mil ocupados más, si se compara con marzo de 2017.

Entre tanto, en el trimestre enero-marzo de 2018, la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 10,7%.

Vea también: Alcaldía de Bucaramanga cobrará a ambulantes por utilizar el espacio público


Las ramas que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca e Industria manufacturera.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.