Jueves 06 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Gremios rechazan alza de precios de combustibles

Tras el anuncio del Ministerio de Minas sobre el ajuste en el precio de referencia de los combustibles ($36 pesos adicionales por galón en el caso de la gasolina, y $104 en el caso del ACPM para el mes de septiembre), las reacciones por parte de los gremios no se hicieron esperar.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con el MinMinas, el galón de gasolina en Bucaramanga para septiembre cuesta $9.144 y el ACPM $8.513.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Para Farid Jones, director Regional de Fendipetróleo, el incremento ya estaba presupuestado por el comportamiento de los precios internacionales.

“Sabemos que el incremento en el precio del dólar en casi $250 y el Brent que sigue sobre los US$78 el barril trae el alza en los combustibles en el país. No obstante, esperamos lograr el congelamiento de los precios porque de lo contrario estaríamos hablando de alzas superiores a los $150.

Lea también: Inflación en Bucaramanga recuperó 0,1pp en agosto

“Esperamos reunirnos la próxima semana con la Ministra para presentarle la propuesta del incremento trimestral, con el fin de no atacar mes a mes el bolsillo de los transportadores y los consumidores”, dijo el director de Fendipetroleo.

Para los transportadores

Por su parte, el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, señaló que el incremento en el precio del ACPM es un golpe fuerte para los transportadores, en momentos en que sus costos operativos se han disparado por los efectos de fenómenos naturales como en Hidroituango, bloqueos en la línea y el cierre de la vía al llano, entre otras.

“A lo anterior hay que sumarle la descompensación de los flujos de carga, por el incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones, que está impactando gravemente al transporte de carga y la cadena de suministro, por el desabastecimento de equipos de transporte en los principales puertos de país”, sostuvo.

Le puede interesar: Duque no descarta conciliar IVA a la canasta familiar

Agregó que este fenómeno obliga a los camioneros a realizar operaciones en vacío por escasez de carga de compensación, lo que desestimula el destino de camiones a los puertos.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ B.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.