Lunes 25 de Abril de 2016 - 12:01 AM

Ley Projoven será la promesa para impulsar el empleo

A partir de que se sancione la Ley que fue aprobada en el Congreso de la República, ninguna empresa del país podrá exigir la libreta militar para acceder a un empleo.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El Gobierno Nacional programará jornadas especiales para que los jóvenes resuelvan su situación militar.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Eliminar el requisito de la libreta militar para acceder a un empleo en Colombia, además de sumar recursos para las bolsas de emprendimiento y extender los beneficios para las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 25 años, serán los pilares de la ley Projoven que pasó a sanción presidencial.

Según anunció en Bucaramanga el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, dicha ley se pondrá en marcha tan pronto sea avalada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“La Ley ProJoven apoyará a los jóvenes en emprendimiento, les permitirá realizar prácticas en el Estado, vincularse a empresas en el sector privado, pero logra algo muy importante y supera una barrera que han tenido por muchos años y es que por no tener la libreta militar no podían encontrar un empleo ni en el sector público ni en el privado”, señaló el Viceministro.

En el país hay actualmente más de 565 mil jóvenes que no han resuelto su situación militar; para ellos se resolvió brindarles un descuento de hasta el 90% en las multas, 60% de descuento en las cuotas de compensación militar y los saldos se podrán pagar a cuotas una vez se obtenga un empleo. “La idea es romper el círculo vicioso que encuentran los jóvenes ya que al no tener la libreta no conseguían un empleo”, añadió el funcionario.

Para este propósito se planearán jornadas especiales que serán anunciadas con anticipación.

En Colombia, una de cada cuatro personas es joven menor de 28 años. Sin embargo, a pesar de haber sido beneficiados con mayor cobertura educativa y más acceso a las tecnologías, no logran insertarse adecuadamente en el mercado de trabajo. Así mismo, son los que más sufren el desempleo, se enfrentan a trabajos precarios y son los que primero se ven afectados en épocas de crisis.

Otros beneficios

Otro de los aspectos que incluye la ley son las prácticas laborales remuneradas y una bolsa por $120 mil millones a emprendedores para que el capital pueda fomentar, financiar y dar asistencia técnica empresarial al desarrollo de emprendimientos; se instaurará una exención del pago del registro mercantil y su renovación para empresas de jóvenes y se crearán oportunidades de empleo y emprendimiento para aquellos que se encuentran en los centros de cuidado y protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La Ley también contempla que para incentivar la creación de trabajo en el sector privado, se reducirá el 4% de los aportes a Cajas de Compensación Familiar para aquellas empresas que contraten este tipo de población.

Cabe anotar que el desempleo en los jóvenes ha tenido una reducción sustancial en los últimos años, la tasa aún es bastante alta y en 2015, fue de 15,3%, lo que representa casi el doble del total del país. En el 2010 este indicador era de 19,9%.

Publicidad
Publicada por: DIANA C. LEÓN DURÁN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.