Lunes 23 de Enero de 2017 - 12:01 AM

Santander, cuarto en el país con tierras aptas para desarrollo de la avicultura

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las áreas de exclusiones para desarrollo avícola, por la Upra, equivalen a 17,4 millones de hectáreas, correspondientes al 15,3% del total.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La avicultura es el sector agropecuario de mostrar en el país y muestra de ello son las cifras: creció 4,4% al cierre de 2016 y el valor de la producción fue de $17 billones.

De hecho aventaja al café, el cultivo insignia del país, que tuvo un año positivo y buena cosecha que aportó $7 billones, por debajo de la mitad de la avicultura.

Recientemente, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, dijo que en Colombia las áreas aptas para el establecimiento de las granjas avícolas comerciales llegan a 38,4 millones de hectáreas.

Según el informe de Avicultores, órgano de información oficial de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, de esas áreas, 13,3 millones de hectáreas tienen una aptitud alta (A1); “16,6 millones de hectáreas se clasifican en aptitud media (A2) y 8,5 millones de has con aptitud baja (A3)”.

En ese orden de ideas, Santander, el mayor productor de carne de pollo y huevo en el país, es el cuarto departamento con mayor área (A1) disponible para desarrollo futuro de la avicultura.

Santander posee 898 mil hectáreas principalmente situadas en el Magdalena Medio, zona del departamento que se proyecta con alta conectividad ya que es atravesada por la Ruta del Sol, es cercana al río Magdalena y a la ruta del tren que lleva a la Costa Atlántica.

Los análisis

Si bien en el país se tienen vastas regiones aptas para el desarrollo de la avicultura, los analistas de la Upra estiman que debido a la dinámica de las variables, ese mapa debe ser actualizado de manera periódica.

Por su parte, Avicultores considera que los análisis alrededor de los conflictos por el uso del suelo rural, deben ser más juiciosos, principalmente, en aquellos municipios donde históricamente la avicultura tuvo su desarrollo.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN AGROPECUARIA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.