Jueves 16 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

Habilitan los dos carriles en la vía a Barrancabermeja

Comparta este artículo ›

Swami Castro/VANGUARDIA LIBERAL
La Policía de Carreteras y los auxiliares de tránsito tienen a su cargo el control vehicular.
(Foto: Swami Castro/VANGUARDIA LIBERAL)
Las fuertes lluvias afectaron la movilidad en el kilómetro 52 del corredor vial, en donde personal de la Policía de Carreteras y funcionarios de la Concesión Ruta del Cacao trabajaron en las labores de limpieza, para habilitar la vía en ambos sentidos.

Las fuertes lluvias que cayeron en la madrugada de este martes ocasionaron la caída de árboles, rocas y deslizamientos en el kilómetro 52 del corredor vial Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó, a 10 minutos del municipio de Librija, informó la concesión Ruta del Cacao S.A.S.

La vía estuvo totalmente cerrada por unas horas, pero luego de las labores de remoción y limpieza de los sectores afectados, se dio paso por un carril. Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, el clima permitió reabrir la vía, que a esta hora funciona en completa normalidad.

Según el director de la Ruta del Cacao, Manuel Cunha, “esta vía se construyó con unos taludes y pendientes que no siguen la normativa para la misma y sin hacer ningún tratamiento de drenaje en ella; por eso se presentan estas situaciones. Además, los agricultores de la zona tenían la costumbre de manejar sus terrenos y canalizar las aguas en un solo punto, y eso ocasiona una erosión extraordinaria en determinadas zonas”.

Lea también: Habilitaron paso a un carril en la vía a Barrancabermeja

Y añadió: “A la fecha, tenemos una campaña que está en marcha para corte de árboles en zonas que se prevé son más sensibles, ejecución de cunetas, refuerzos de taludes y drenaje. Lo que pasa es que son varios kilómetros y no se pueden hacer en tres meses, y nosotros hasta ahora estamos conociendo la vía”, explicó Cunha.

Por su parte, el capitán Celio Salazar, comandante seccional de la Policía de Carreteras, informó que en el lugar se realiza la tala de varios árboles que resultaron afectados por los deslizamientos y que ponen en riesgo la seguridad de los conductores que se movilizan por la vía. Según explicó, “se espera culminar la remoción de escombros, para recuperar la movilidad entre la capital santandereana y el Puerto Petrolero.

Limpieza y mantenimiento

Veintitrés personas conforman la cuadrilla de mantenimiento, entre ellas dos paleteros, un inspector y un coordinador de operaciones, quienes trabajan con siete volquetas, una grúa liviana, un retro de oruga y un carro taller en el retiro de los escombros, junto con personal de la Policía de Carreteras.

Lea también: Trabajan para evitar derrumbes en vía Barranca - Bucaramanga

Según informó el director de la Concesión, “esta es una zona clasificada de atención; por eso, tenemos avisos en el peaje antes del aeropuerto, en Sogamoso y paneles en la vía. Permanentemente, la Policía de Carreteras atiende la movilidad. Al terminar la limpieza, haremos una evaluación de la situación, para tomar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir”.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.