Martes 04 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Tecnología para mayor eficiencia, la finalidad de los avicultores

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La industria avícola de Santander procesa anualmente 1,4 millones de toneladas, de las cuales el 50 % corresponde a maíz amarillo, la base de la dieta alimenticia de las aves.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Para llegar a los números que maneja la industria avícola de Santander, la eficiencia debe ser una constante.

Ese horizonte lo tienen claro los avicultores del departamento, y muestra de ello es que producen 370 mil toneladas de carne de pollo y 2.900 millones de huevos anuales.

De acuerdo con Marta Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, Santander, la industria trabaja permanentemente en la búsqueda de tecnologías para ser más eficientes y, así, competir en un mercado cada día más reñido.

Esas nuevas tendencias se tendrán en el XIV Seminario de Actualización Avícola, que se efectuará el 6 y 7 de abril en Cenfer.

“La temática tiene cinco ejes fundamentales, que serán tratados por expertos nacionales e internacionales y girarán en torno a tecnología, sanidad empresarial, medio ambiente y mercadeo”.

Según la directora de Fenavi, la industria avícola de Santander genera 40 mil empleos directos y 70 mil indirectos.

“Se trabaja con 1.020 granjas, de las cuales 598 están dedicadas a la explotación de carne de pollo, 385 con pollas ponedoras y 43 con reproductoras; de ahí que cada movimiento deba ser milimétrico y de alta sincronización”, agregó.

Velásquez Quintero expresó que los retos de la industria son permanentes, porque se tiene que atender un mercado muy sensible.

DEbuta la SAC

Una de las personas que está muy cerca y conoce a profundidad el sector avícola del país es Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, actual presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.

Sería la primera presentación oficial de Bedoya Vizcaya como presidente del gremio rector del agro colombiano.

Como se recordará, Bedoya Vizcaya fue el director ejecutivo nacional de Fenavi.

En el certamen, aparte de los expertos, también intervendrá Andrés Valencia Pinzón, director ejecutivo de Fenavi.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN AGROPECUARIA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.