En Santander, el negocio de los parques está en desarrollo | Local | Vanguardia.com
Domingo 16 de Abril de 2017 - 12:01 AM

En Santander, el negocio de los parques está en desarrollo

Comparta este artículo ›

Elver Rodriguez/VANGUARDIA LIBERAL
Según los expertos, Acualago tiene todas las condiciones para ser un parque exitoso por sus atracciones, innovación y el clima de Bucaramanga, que es ideal para su funcionamiento.
(Foto: Elver Rodriguez/VANGUARDIA LIBERAL)
Para que este tipo de negocio funcione, es fundamental que esté apartado de intereses políticos y sea administrado por personas que lo conozcan a fondo.

A unos días de cumplirse el IX Encuentro de Parques de Diversiones y de Entretenimiento, organizado por la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, Acolap, que reunirá a más de 60 expertos nacionales y extranjeros, la asociación reveló las cifras positivas de esta modalidad de negocio para la economía colombiana.

“Más de 23 millones de personas visitaron los cerca de 380 parques de atracciones que hay en Colombia. Para este año, esperamos que el sector pueda mantener una estabilidad en ingresos y visitantes”, aseguró Ángela Díaz, directora ejecutiva de Acolap, que tiene afiliados al 50 % de los parques de atracciones del país.

Le puede interesar Así lució el parque Acuático Acualago tras su reapertura este jueves

Allí se incluyen zoológicos y acuarios, parques de ciencia, temáticos, acuáticos, de diversiones y centros de entretenimiento.

Sin embargo, el panorama para Bucaramanga y su área metropolitana no es alentador. En la ciudad, el único parque asociado es Acualago, que como bien se sabe, ha tenido que enfrentar dificultades económicas, entre otras razones, por cuenta de deudas que superaban los $30 mil millones, de los que aún se deben $21 mil millones.

Le puede interesar Acualago, un gran esfuerzo que no se puede dejar fenecer

Según Luis Alberto Flórez, jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Bucaramanga, el buen funcionamiento de Acualago se vio afectado desde un comienzo, porque la obra tuvo un retraso cercano a los 18 meses, lo que hizo que el presupuesto inicial aumentara. “Desde el inicio de su operación tuvo que asumir costos financieros elevados, por lo cual la entrada por taquilla era destinada en su totalidad para esos pagos, lo que dificultó su desarrollo, al punto que lo llevó a la iliquidez”, sostuvo.

La buena noticia es que la Alcaldía de Bucaramanga, que presidirá el Consejo Directivo de la corporación, está buscando convenios con instituciones públicas y privadas que tengan que ver con el sector del turismo, para que aporten y ejecuten sus programas y proyectos en Acualago y, de esta manera, reactivar el parque.

Expertos opinan

Según expertos en turismo y entretenimiento, los parques de diversiones, en general, necesitan personal capacitado, que conozca el manejo del público al cual van dirigidos y que entienda el funcionamiento de esta modalidad de negocio, que tiene unos retos adicionales.

Para Marlio Gómez, director ejecutivo de Cotelco Santander, la falta de transparencia en las administraciones de los parques, así como la falta de alianzas, no permiten que estos negocios sean rentables en la región o, por lo menos, en la forma como se esperaría.

“Falta un proceso riguroso para contratar a las personas idóneas como administradores y que los conviertan en los mejores y más rentables, como funciona en otras ciudades y partes del mundo”, afirmó.

Gómez añadió que faltan alianzas o convenios entre entidades públicas y privadas para visitar los parques, sin importar quién sea el abanderado.

“Nos falta sentido de pertenencia con los diferentes proyectos que se desarrollan en la región. Cada administración local actúa por separado y no realizan convenios que ayuden a subsidiar los lugares turísticos”, dijo el directivo de Cotelco.

Estrategias de mercadeo

Ángela María Díaz, directora ejecutiva de Acolap, asegura que la asociación ha estado interesada en que el Parque Nacional Panachi se vincule, para incentivar más el turismo en la región. “Hemos conocido que el parque no tiene la afluencia de público que se esperaría para un lugar de esa categoría, por ello, necesita reactivarse, para que sea tenido en cuenta por los turistas”, sostuvo.

En Bucaramanga, hay modelos interesantes en este tipo de negocio, como los centros de entretenimiento familiar, entre ellos Arcadia y Happy Land, que funcionan muy bien.

Pero en el caso de los parques de diversiones, es importante tener en cuenta que cada año, o máximo dos, deben tener una nueva atracción en su oferta, para no perder su impacto en el público, que busca encontrar algo diferente para hacer.

Según los expertos, Santander tiene todas las condiciones para convertirse en líder del negocio, reactivando el turismo de aventura, naturaleza y parques temáticos, y así, en corto plazo, garantizar un factor diferencial cuando los visitantes seleccionen su destino.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.