Miércoles 19 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Obras en Barrancabermeja suspendidas hasta nueva APP

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
“El mayor costo para el país en el incumplimiento de Navelena es el atraso en las obras de Barrancabermeja- La Dorada”, Andrade.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Luego de quedar en firme la caducidad del contrato de APP suscrito con Navelena, Cormagdalena hará nuevas contrataciones para las obras en Barranquilla y Barrancabermeja.

Luego de que Cormagdalena dejó en firme la caducidad del contrato de asociación público privada 001 de 2014 suscrito con Navelena SAS, iniciará el proceso de liquidación del contrato para pagar a los acreedores de buena fe, empleados y proveedores. Así lo informó el Director ejecutivo (e) de la corporación, Luis Fernando Andrade Moreno.

“El objetivo de la caducidad es afectar al contratista que no hizo el trabajo debido y mantener la integridad de quienes participaron y creyeron en este proyecto”, aseveró Andrade.

Y añadió que aún se desconoce el monto total de la deuda, y es tarea de la interventoría determinar cuánto se le debe a trabajadores y proveedores.

“Lo que sí sabemos es que al Banco Agrario se le deben $120 mil millones de pesos que con intereses de mora ya superan los $130 mil millones, pago que tendrá prioridad en el proceso de liquidación, proceso que tendrá una duración de aproximadamente seis meses como lo determinan el contrato y la ley” aseguró.

Etapas del proceso

En cuanto a la declaratoria de calamidad pública en el puerto de Barranquilla, Cormagdalena pone en marcha el Plan de contingencia que ya tenía preparado en caso de quedara en firme la caducidad, y procederá a hacer contratación por urgencia manifiesta de dragado en el canal de acceso.

“Tenemos tres etapas, en la primera, con la urgencia manifiesta, el objetivo es remover el material que está causando el bloqueo en el canal de acceso a Barranquilla. El monto de esta contratación no deberá superar los 2 mil millones de pesos. La segunda etapa es de contratación normal para asegurar el funcionamiento apropiado del río hasta diciembre de este año. Esa la dividimos en dos, una parte a través del Invías en la zona entre Calamar y el canal de acceso, y otra con Ecopetrol en el tramo de Calamar hasta Barrancabermeja. La tercera etapa es la referente a la nueva APP que deberá estar lista hacia el mes de enero de 2018”, explicó Andrade.

En Barrancabermeja

En lo que concierne al tramo de Calamar hasta Barrancabermeja, Cormagdalena adjudicará un contrato para asegurar el dragado en la zona y en cuanto a las obras de encauzamiento de aguas entre La Dorada y Barrancabermeja, Andrade aseguró que ya están estructuradas, pero quedan suspendidas hasta que una nueva APP sea adjudicada, que se espera sea en el primer mes del 2018.

“Estamos teniendo mucha colaboración de entidades del estado como la Dimar, que a través de un convenio estará poniendo a disposición su capacidad de medición de la profundidad en la zona de Barranquilla y Ecopetrol hará las mediciones entre Calamar y Barrancabermeja”, aseguró.

LIQUIDACIÓN Y NUEVA APP

El monto de liquidación del contrato se establece a partir de los valores que invirtió Navelena en las obras, luego se deduce de ese monto la multa que Cormagdalena estableció en $205 mil millones de pesos por fallas en el dragado en la zona de Barranquilla, y los pagos a los trabajadores, bancos y proveedores que darán el monto total que debe pagar el concesionario.

“Mientras se hacen las obras de dragado, vamos a hacer los procesos de aprobación de la nueva APP, pasando por el aval del Ministerio de Hacienda, DNP y el Conpes. Tenemos que hacer una nueva licitación dando tiempo suficiente para que los contratistas interesados puedan ofertar y esperamos que en el mes de enero del próximo año contemos con el concesionario que nos garantice que se terminen las obras entre La Dorada y Barrancabermeja”, puntualizó.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.