Censarán a damnificados por aperturas de compuertas de Hidrosogamoso | Local | Vanguardia.com
Miércoles 10 de Mayo de 2017 - 05:49 PM

Censarán a damnificados por apertura de Hidrosogamoso

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
La apertura de compuertas en Hidrosogamoso habría dejado cerca 1.500 hectáreas afectadas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)
Varias poblaciones rurales en Barrancabermeja, Sabana de Torres, Puerto Wilches y Betulia se afectaron por la apertura de las compuertas de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, Hidrosogamoso, que se inició desde el martes 3 de mayo.

Este miércoles 10 de mayo alcaldes de Betulia, San Vicente, Barracabermeja y Puerto Wilches, la Asociación de Pescadores de Puente Sogamoso y miembros de la comunidad cercana a la zona del Embalse Topocoro se reunieron con funcionarios de Isagén y de la Gobernación de Santander para determinar el plan de acción después de las afectaciones por la lluvia y la apertura de las compuertas.

Según Ramón Ramírez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, en la reunión se recibieron explicaciones por parte de Isagén sobre la cantidad de agua que ha llovido y cómo se activan los protocolos para la apertura de compuertas.

Para lograr establecer el número total de afectados, la Gobernación de Santander viajará a Betulia, Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres para verificar las afectaciones y la idoneidad de las ayudas que pide la comunidad.

"Como no tenemos muertos ni heridos, solo afectaciones económicas, vamos a empezar por el censo de aquellas familias que vieron afectados sus cultivos, pesca o vivienda. Tenemos un reporte de 60 familias  afectadas en Betulia y 43 finqueros en Barrancabermeja, pero solo este jueves sabremos a ciencia cierta cuántos damnificados tenemos".

El jefe de la oficina de Gestión de Riesgo afirmó que por el momento tienen conocimiento de cerca de 1.500 hectáreas con daños, pero por el momento no es una cifra verídica.

Lea también: Reportan afectación tras apertura de compuertas en Hidrosogamoso

Además, según Ramírez, se determinó una línea de trabajo encabezada por los alcaldes de cada localidad afectada para que se oficialicen los proyectos productivos que serán apalancados por Isagén.

Le puede interesar: Santander, con el agua en el cuello por inundaciones

"Por ahora, unos habitantes de un sector de Barrancabermeja piden que se les ayuden con un jarillón que se rompió y la CAS ya designó maquinaria y material para recostruirlo.Sin embargo, quedó pendiente una tarea para demarcar cuál es la ronda del río. También estaremos esperando los proyectos productivos que envíen los alcaldes porque el embalse le ha cambiado la actividad económica a algunos corregimientos", explicó Ramírez. 

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.