Miércoles 17 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

En julio de 2018 estará listo el puente más alto de Colombia

Comparta este artículo ›

Suministrada Fondo de Adaptación/VANGUARDIA LIBERAL
El Puente Hisgaura, pasa por encima de la falla ecológica que lleva el mismo nombre, con el fin de evitar uno de los sectores de más derrumbes en la vía Curos -Málaga.
(Foto: Suministrada Fondo de Adaptación/VANGUARDIA LIBERAL)
El puente tiene 580 metros de largo y su punto más alto se encuentra a 147 metros. La obra tiene un valor de $100 mil millones y será sustancial en la movilidad de esa región.

El puente Hisgaura, ubicado en territorio de San Andrés (Santander) y que se constituye como una de las obras de mayor importancia sobre la vía Curos-Málaga, va en un 40% de su construcción.

Tiene un valor de $100 mil millones y de acuerdo a las proyecciones, será entregado en julio de 2018, constituyéndose de paso en el puente atirantado más alto que se haya edificado en el país.

De acuerdo con Iván Mustafá Durán, gerente del Fondo de Adaptación, la obra es 30 metros más larga que el puente La Novena en Bucaramanga, es decir, tiene 580 metros de largo y su pilar más alto es de 147 metros.

“Esta obra se logró destrabar y como va su ejecución será entregada en julio de 2018 totalmente terminada”, agregó.

El directivo del Fondo agregó que la obra, literalmente, le saca el quite a la falla de Hisgaura que tiene un longitud de 3 kilómetros y que era la responsable del mayor número de derrumbes en esa vía que tiene 147 kilómetros de Curos a Málaga.

Es una obra adaptada al cambio climático; es decir, se levanta sin desconocer los posibles movimientos naturales.

Mustafa Durán dijo que el puente se integrará a la conectividad proyectada para esa región que comprende Duitama-Pamplona y Bucaramanga-Bogotá.

“Ese puente será un atractivo turístico en plena cordillera Oriental”, agregó el Directivo.

Resto de la vía

Con relación al resto de obras que se adelantan en la mencionada vía, Mustafá Durán expresó que de los trabajos efectuados en 49 sitios críticos se han culminado 45 y cuatro se encuentran en proceso de ejecución.

Las inversiones en esa vía son de $240 mil millones, más los $100 mil millones del puente de Hisgaura.

Hay 12 kilómetros pavimentados y quedan 65 kilómetros por contar con cinta asfaltica, trabajos que debe desarrollar el Instituto Nacional de Vías, Invías.

Otras 621 casas

Mustafá Durán expresó que en Santander se han entregado 400 casas adaptadas al cambio climático.

“Ayer se logró que se aprobaran $35 mil millones para entregar otras 621 viviendas”, agregó. Esas viviendas están por encima de los 45 metros cuadrados y se construirán así: Rionegro (240), Barrancabermeja (100), San Vicente (45), Bucaramanga (43), Matanza (26), Carcasí (9), Molagavita (31), Charalá (7), Málaga (20), Cimitarra (24), Guaca (14), San Gil (50) y Piedecuesta (12).

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONÓMICA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.