Santander será declarado en calamidad pública por lluvias | Local | Vanguardia.com
Jueves 18 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

Santander será declarado en calamidad pública por lluvias

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En el Playón la vía está taponada y en Betania, Rionegro y otros municipios se presentan problemas graves por la creciente del río Magdalena, el Fonce y el Sogamoso.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La Gobernación, alcaldes de distintos municipios, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y comités realizan un diagnóstico para conocer la situación y cuantificar la calamidad.

Frente a las afectaciones que se han presentado en Santander por la temporada de lluvias, el gobernador Didier Tavera Amado aseguró que en los próximos días el departamento será declarado en calamidad pública.

Según el mandatario, la situación es delicada. Solo en el sector productivo son más de 50 mil hectáreas inundadas como consecuencia del desbordamiento de los ríos Lebrija y Paturia que están inundando a Puerto Wilches, Puerto Parra, Cimitarra, Sabana de Torres y los municipios de La Belleza, Gámbita, Capitanejo, que están en riesgo.

Lea también: Cerca de 200 hectáreas en Barrancabermeja han sufrido inundaciones

Así mismo, es necesario hacer dragados de gran calao en los ríos Charta y Playonero, para prevenir inundaciones.

“Se están destinando recursos para mitigar las afectaciones, pero las inundaciones, unidas al desastre vial, dejarán grandes consecuencias en el estado total de las vías; van a quedar muy deterioradas”.

Zonas afectadas

Por su parte, Mauricio Mejía, secretario de Infraestructura del departamento, informó que hasta el momento son 22 los municipios afectados, pero este número sube día a día.

“En la malla vial tenemos garantizada la conectividad en su gran mayoría. Sin embargo, tenemos inconvenientes graves en red terciaria y en las vías rurales. En este momento está incomunicado el municipio de San José de Suaita con Guadalupe, en donde cayeron rocas de gran tamaño que no se han podido remover. Estamos a la espera que el Batallón Caldas nos ayude con explosivos para poder bajar el tamaño de las rocas y así liberar el derrumbe”, aseguró Mejía.

Una gran parte de las vías secundarias presentan boquetes, restricciones a un carril en varios sectores por deslizamientos y derrumbes constantes.

Lea también: Adoptan medidas para reducir riesgos por lluvias en Santander

“La situación más grave está en los municipios de Puerto Wilches, Cimitarra, Landázuri, Coromoro, Charta, Cedrito y San Miguel, en donde se ha tenido que llegar con equipo especializado para drenar y limpiar los cauces de los ríos, que es lo que genera el represamiento y genera los desastres”, apuntó el Mejía.

Planes de acción

Funcionarios de la Gobernación de Santander, Unidad de Gestión de Riesgo, alcaldes y Comités, hacen el diagnóstico general de la situación para determinar la gravedad y el plan de acción para atender las emergencias, en especial las humanas, que son las prioritarias.

La Gobernación está invirtiendo $15 mil millones en diferentes acciones, como bancos de maquinarias, obras que se requieren con urgencia, canalización de quebradas, y todo lo que tiene que ver con las ayudas a la comunidad afectada, los agricultores, riesgos y demás; pero no ha sido suficiente.

De declararse la calamidad pública, el gobierno departamental espera lograr ayuda del Gobierno Nacional y así presupuestalmente destinar más recursos para atender la emergencia.

Lea también: Río Magdalena ya inundó nueve veredas de Barrancabermeja

“Nuestro presupuesto no está diseñado para atender este nivel de emergencias. Por ahora, se recomienda tener activados como medida preventiva todos los comités de riesgos en los 87 municipios, así como simulacros de evacuación y censo de las personas que viven a la orilla de los ríos, que sólo en el área metropolitana son cerca de 300 mil personas que viven en riesgo por cotas de inundación”, sostuvo Mejía.

Y añadió: “se deben desalojar las familias que están en riesgo inminente por deslizamientos. Es importante que la comunidad entienda que la situación es grave y que se deben tomar las medidas preventivas, así como tener paciencia con la atención a los afectados. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance”.

Cierres viales

La Secretaría de Infraestructura informó que se hizo el cierre total de la vía que comunica los municipios de San José de Suaita y Guadalupe. La interrupción se hizo a la altura del kilómetro 1+200, sitio donde se presentaron deslizamientos de tierra y caída de rocas. La alternativa vial sugerida para la mitigación de emergencias, contratiempos y descongestionamiento de tráfico es Suaita – Vado Real – Oiba - Tirano – La Cascada.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.