Confianza de los consumidores con un mejor comportamiento | Local | Vanguardia.com
Jueves 18 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

Confianza de los consumidores en Bucaramanga con un mejor comportamiento

Comparta este artículo ›

Confianza de los consumidores en Bucaramanga con un mejor comportamiento
Ya se completan tres meses consecutivos de recuperación de la confianza de los consumidores de Bucaramanga, de acuerdo con la encuesta de Fedesarrollo.

Todo parece indicar que la percepción acerca de la situación económica del país así como la de los hogares ha mejorado, lo cual genera mayor confianza en los consumidores.

De acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, de la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, para abril, aunque se registró un balance negativo de 4,8%, este indicador empieza a tener un mejor comportamiento, ya que frente a abril de 2016 tuvo un incremento de 8,8 puntos porcentuales (pps) y de 12,7 pps con respecto a marzo de 2017.

Para Fedesarrollo, la mejora en la confianza de los consumidores con respecto a marzo obedece a un incremento tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales.

Con relación a abril de 2016, según la entidad, el índice de expectativas se redujo mientras que el de condiciones económicas aumentó.

Por su parte, analistas de Bancolombia consideran que los resultados de este mes son positivos, a pesar de que la confianza de los consumidores continúa en terreno negativo. “Atribuimos los resultados de este mes al proceso de normalización de los efectos de corto plazo que trajo consigo la aprobación de la reforma tributaria”.

A lo anterior, añaden los analistas el comportamiento positivo que exhibió la inflación y la estabilización del tipo de cambio en los últimos meses.

“En definitiva esperamos que los hogares sigan recuperando su confianza en la economía paulatinamente”, concluyen analista de Bancolombia.

 

Disposición de comprar

vivienda y bienes durables

De acuerdo con el ICC, para el mes analizado también aumentó la intención de los bumangueses de comprar vivienda, ya que registró un balance de -9,5%.

Si bien tuvo un resultado negativo con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se situó en -20,8%, tuvo un incremento de 11,3 pps; no obstante en el balance intermensual (marzo), cuando se ubicó en -6,5%, disminuyó 3 pps. De otro lado, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos se ubicó en abril en -18,9, esto significó un aumentó de 18,1 pps frente a abril de 2016, cuando registró un balance de -37,0%, y de 17,7 pps con relación al mes anterior, cuando se situó en -36,6%, según la muestra de Fedesarrollo.

En el país también hay más confianza

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Fedesarrollo, para abril, la confianza de los consumidores del país registró un balance de -12,8%, lo que representó un incremento de 8,3 pps frente al mes anterior y un leve aumento de 0,2 pps respecto a abril de 2016.

Con estos resultados, el ICC completa tres meses consecutivos de recuperación, pero se mantuvo en niveles negativos.

“La lectura de este mes sorprendió de manera positiva tanto nuestra expectativa como la del sondeo de analistas consultados por Bloomberg. Vale la pena mencionar que luego de que en enero de 2017 el ICC se ubicó en su mínimo histórico (-30,2%), la confianza corrigió 17,4 puntos”, aseguraron analistas de Bancolombia.

Con relación a la disposición de comprar vivienda, se ubicó en un balance de 0,3%, lo que equivale a un fuerte incremento de 19,1 pps respecto al mes anterior y de 8,6 pps con relación a abril de 2016.

Finalmente, de acuerdo con Fedesarrollo, en el balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en abril en –14,1%, lo que representa un fuerte aumento de 14,7 pps respecto a marzo y de 16,2 pps frente a abril de 2016.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.