Domingo 16 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Gobernación socializará proyectos para invertir recursos de Isagén

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Se espera que la inversión sea para proyectos de envergadura regional que permitan la competitividad de los 37 municipios.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
En diferentes obras de infraestructura vial, saneamiento básico y equipamiento comunal se invertirán los $240.000 millones de regalías de Isagén.

La asignación de los recursos provenientes de las regalías de Isagén por un valor de $240 mil millones, serán destinados a diferentes obras de infraestructura que beneficiarán a 37 municipios de los 87 en el departamento de Santander.

Según informó el secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello, la Gobernación entregó al Ministerio de Hacienda el informe de los 31 proyectos que fueron escogidos como posibles beneficiarios de esos recursos, para los que se requieren $600 mil millones.

“Estamos a la espera de que el Gobierno Nacional nos defina la metodología, el ejecutor, cómo se van a presentar los proyectos y quien los seleccionará. Ellos tienen claro que Santander tiene la parte planificadora lista, incluso fuimos los primeros que presentamos el informe”, anotó Mejía.

Según Mejía, el 50% de esos recursos, el Gobierno podría destinarlos para otros proyectos: “Esperamos que no sea así. Consideramos que debemos hacer obras como lo manda el decreto, que dice que se deben utilizar en proyectos estratégicos”.

Lea también: Recursos de Isagen se invertirán en obras en Santander

Metodología

El próximo lunes 17 de julio de 2017, el gobernador Didier Tavera, el Secretario de Infraestructura y los 37 alcaldes de los municipios seleccionados se reunirán para socializar los proyectos presentados al Ministerio de Hacienda.

“Los alcaldes están confundidos pensando que el Gobierno les va a girar recursos, cuando no es así. Aún no se conoce quién va a hacer el ejecutor, probablemente sea el Estado. Lo importante es que se hagan las obras que se necesitan y que los recursos no queden en placa huellas y obras que no tienen incidencia en el desarrollo del departamento”, comenta Mejía.

Los alcaldes citados, conocerán la metodología que se utilizará para la selección y cuáles son los proyectos que la Gobernación considera deben tener prioridad.

“Si los alcaldes están de acuerdo con los planteamientos, se pasa a una segunda citación, por parte del Gobierno Nacional. En audiencia pública con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se hará la votación para seleccionar los proyectos”, explica el Secretario de Infraestructura.

Superado este proceso, el Gobierno definirá si los proyectos serán ejecutados por el Invías, el Fondo de Adaptación, Departamento de la Prosperidad, Ministerio de Transporte, la Gobernación o cada municipio.

Proyectos

Los 31 proyectos presentados son para vías, saneamiento básico y equipamiento comunal, de los cuales, la prioridad son las vías, con el objetivo de conectar los municipios con las troncales y transversales principales del Departamento, entre ellos, la variante de San Gil, solicitada como una necesidad por parte de la comunidad.

Son 37 los municipios beneficiados: Betulia, Giron, Cimitarra, Zapatoca, San Vicente de Chucurí, Los Santos, Lebrija, San Andrés, Guaca, Piedecuesta, Puente Nacional, Curití, Galán, Aratoca, San Gil, Guadalupe, Barichara, Socorro, Villanueva, Chipatá, Vélez, La Paz, Guavatá, Valle de San José, Ocamonte, Enciso, Páramo, Aguada, Bolívar, El Carmen de Chucurí, Guapotá, Cabrera, Palmas del Socorro, Contratación, Málaga, El Guacamayo y Pinchote.

Los municipios fueron seleccionados por el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Minas y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en coordinación con el Ministerio de Hacienda.

“Una de las prioridades del Plan de Desarrollo Departamental es impulsar el turismo, pero es imposible cuando no hay vías pavimentadas, como es el caso de estos municipios. Por poner un ejemplo, quienes visitan el municipio Zapatoca, tienen que lidiar con siete kilómetros de vía destapada y los demás en muy malas condiciones. Esas condiciones son las que se buscan superar para tener más turistas”, afirma el secretario.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.