En agosto se iniciarán trabajos de dragado en río Magdalena en Santander | Local | Vanguardia.com
Martes 18 de Julio de 2017 - 12:07 PM

En agosto se iniciarán trabajos de dragado en río Magdalena en Santander

Comparta este artículo ›

Edgar Pernett /VANGUARDIA LIBERAL
A primera hora de este martes el director de Cormagdalena, Alfredo Varela, visitó la draga ubicada en el sector La Bufalera, un paso crítico en este momento para embarcaciones grandes.
(Foto: Edgar Pernett /VANGUARDIA LIBERAL )
En agosto iniciará la ejecución del contrato que permitirá asegurar el mantenimiento del canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos, según anunció Cormagdalena.

PanamericanDredging fue la firma ganadora en la licitación para el mantenimiento del canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos, que este martes adjudicó Cormagdalena.

El director de la entidad, el recién posesionado Alfredo Varela De la Rosa, recibió la noticia desde la sede de Barrancabermeja, ciudad que visitó por primera vez desde su nombramiento.

Lea también: Se adjudicará contrato por $9.200 millones para el río Magdalena

“La adjudicación la hacemos vía una oferta económica que solo la conoceremos el día de hoy y la fórmula de adjudicación depende de la TRM del día”, dijo el alto funcionario antes de conocerse la decisión final.

La empresa cartagenera PanamericanDredging logró quedarse con el contrato por un valor de $9.246 millones, luego de que se hubieran presentado otros tres proponentes que fueron Dragados Hidráulicos, Consorcio Incomar y Consorcio Dragados Rash.

“Estos son los trabajos que tenemos contemplados frente a lo que sería la nueva APP que está  programada en la entidad para enero. Todo esto forma parte del proceso de desarrollo y progreso que tenemos para que el río siga siendo ese potencial económico para el país”, dijo el director sobre las obras.

Lea también: Destinan $40.000 millones para la navegabilidad del río Magdalena

A corto plazo

Aunque para los usuarios del canal navegable de Cormagdalena es una buena noticia que se haya adjudicado el contrato de mantenimiento del canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos, los problemas de movilidad para embarcaciones de gran calado ya es una realidad.

Frente a esto, Varela De la Rosa dijo que por primera vez la entidad se dispuso a operar un equipo propio, como es la draga de succión Cormagdalena 1, para realizar las primeras labores de dragado en puntos críticos como La Bufalera, en Barrancabermeja.

“Es una medida para poder reaccionar inmediatamente ante cualquier situación. Estamos haciendo un ensayo y nos ha ido bien. Empezamos la semana pasada y al día de hoy podemos llevar más de 15 mil metros cúbicos de sedimento que hemos removido”, aseguró el Director.

Publicidad
Publicada por: Sonia Luz Suárez Salazar
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.