Adjudicada interventoría para el río Magdalena | Local | Vanguardia.com
Martes 01 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Adjudicada interventoría para el río Magdalena

Comparta este artículo ›

Heliberto Cáceres / VANGUARDIA LIBERAL
La contratación de la interventoria se ejecutará hasta el 31 de diciembre del presente este año.
(Foto: Heliberto Cáceres / VANGUARDIA LIBERAL)
Cormagdalena adjudicó a Ingeniería de Proyectos SAS la interventoría del mantenimiento del canal navegable en el Río Magdalena para el sector Barrancabermeja - Pinillos.

A la firma barranquillera Ingeniería de Proyectos SAS le fue adjudicado la interventoría del mantenimiento del canal navegable mediante dragado hidráulico y mecánico en el Río Magdalena, en el sector comprendido entre Barrancabermeja (Santander) y Pinillos (Bolívar), por valor aproximado de $686 millones.

La adjudicación se cumplió en audiencia pública presidida por el director ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa, quien explicó que la selección se realizó por medio del Concurso de Méritos Abierto No. 003 de 2017.

“Muy complacido de que hayamos adjudicado esta interventoría con total transparencia. Ya el pasado 18 de julio habíamos adjudicado el contrato de obra en este sector, así que seguimos avanzando en lo necesario para garantizar la navegabilidad a lo largo del Río Magdalena, como es nuestro deber y compromiso”, manifestó el director ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa

Las firmas oferentes que participaron en este proceso fueron: Consorcio CPC 2017, Consorcios Dragados Carinco, Ingeniería Asesorías Portuarias INAPO SAS, HMV Consultoría SAS e Ingeniería de Proyectos SAS.

Mantenimiento del canal

Cabe recordar que la empresa cartagenera Panamerican Dredging fue la ganadora de la licitación para el mantenimiento del canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos, que Cormagdalena adjudicó el 18 de julio por un contrato de $9.246 millones.

De igual manera, mientras se adjudica la nueva APP entre diciembre 2017 y enero del próximo año, Cormagdalena tiene andando tres procesos de contratación, dos propios, y uno a través de Invías.

El primero, el cual se adjudicó a Panamerican Dredging por valor de $9.200 millones, aproximadamente, mediante el cual se espera remover un volumen cercano a los 500 mil metros cúbicos desde Barrancabermeja (Santander) hasta Pinillos (Bolívar). El segundo es para garantizar las condiciones de navegabilidad en el Canal del Dique. El tercero, a través del Invías, para el sector de Bocas de Ceniza hasta el Puente Pumarejo, del km 0 al km 22.

“Con ellos vamos a garantizar la navegabilidad, de aquí a que adjudiquemos la nueva APP”, dijo el Director Ejecutivo.

A corto plazo

Aunque para los usuarios del canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos es una buena noticia que se haya adjudicado el contrato de mantenimiento por parte de Cormagdalena, los problemas de movilidad para embarcaciones de gran calado son una situación prioritaria a resolver.

Frente a esto, Varela De la Rosa dijo que por primera vez la entidad se dispuso a operar un equipo propio, como es la draga de succión Cormagdalena 1, para realizar las primeras labores de dragado en puntos críticos como La Bufalera, en Barrancabermeja.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.