213 empresas santandereanas participarán en la feria de Acicam | Local | Vanguardia.com
Domingo 06 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

213 empresas santandereanas van a participar en la feria de Acicam

Comparta este artículo ›

Acicam/VANGUARDIA LIBERAL
La feria de Acicam es una plataforma de negocios en la que participan fabricantes, compradores, diseñadores, proveedores de insumos, maquinarias, tecnología, servicios y componentes.
(Foto: Acicam/VANGUARDIA LIBERAL)
Como un nuevo punto de partida para la industria del cuero, el calzado y la marroquinería, califica el presidente de Acicam la feria IFLS+EICI, una plataforma de negocios que espera mejorar las cifras de un primer semestre negativo.

Después de un primer semestre del año caracterizado por dificultades en la economía del país, los empresarios del cuero, el calzado y la marroquinería buscan alternativas para lograr repuntes en los seis meses que restan.

En este sentido, consideran que la feria internacional del calzado, cuero y sus manufacturas IFLS+EICI, en la cual se presentan las últimas novedades en tecnología, insumos, maquinaria, componentes, innovación y tendencias, es una excelente opción de negocios con expectativas de ventas por 35 mil millones de pesos.

La plataforma organizada por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, contará con la participación de 210 empresarios de Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca con productos terminados, y 3 más de insumos, maquinaria, y tecnología.

“Le apostamos a un segundo semestre de recuperación, pues existen indicadores importantes que dan la confianza económica como la reducción en la inflación, en las tasas de interés y la mejora en el consumo de los hogares, por ello la Feria será un nuevo punto de partida para que la industria retome su posición en el mercado nacional”, aseguró el presidente ejecutivo de Acicam, Luis Gustavo Flórez.

Semestre preocupante

De acuerdo con Flórez, las cifras del Dane sobre producción, ventas y empleo del sector en el periodo enero - mayo de 2017, comparadas con el mismo periodo del 2016, muestran comportamiento negativo.

“El calzado en la fabricación pasó en 0.1% y el curtido de cueros sufrió una baja de 16,7%, y la marroquinería se redujo en 26,4%. Con relación a las ventas de calzado, presentaron baja de 9,7%, los cultivos de cuero cayeron 23,5% y la marroquinería tuvo un descenso de 27,4%”, anotó Flórez.

En cuanto al empleo, las cifras también mostraron bajas con una reducción del 4,4% en la línea de curtido, 5,5% en marroquinería y 5,6% en las fábricas.

Sin embargo, el dirigente gremial asegura que el sector es un importante generador de mano de obra, al generar más de 136 mil empleos directos, más los indirectos en el sector comercial.

Así, la mano de obra podría alcanzar los 227 mil empleos.

“Este año el desempeño de este sector ha estado fuertemente influenciado por la competencia desleal que se deriva de prácticas de contrabando técnico, subfacturación de producto, el contrabando abierto y también la informalidad que es bastante fuerte. Para cualquier fabricante, es difícil competir cuando los productos importados no pagan los impuestos que les corresponden o minimizan el pago a través de la subfacturación o se fabrican en el país sin cumplir con las obligaciones tributarias y laborales”, anotó el dirigente.

SOBRE EL ARANCEL

El Decreto 1744 del 2 de noviembre de 2016, a través del cual el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estableció un arancel máximo del 35% para las importaciones de calzado cuando el precio declarado sea inferior o igual al umbral definido entre 6 y 10 dólares por par de zapatos (dependiendo de la clase de calzado), no ha tenido ningún cambio.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo explicó que las reglas definidas en el mencionado Decreto no han aplicado y no aplican para los países o bloque de países con los cuales Colombia tiene Acuerdo Comercial vigente.

Igualmente, que para los zapatos que ingresen al país con precios por encima de ese umbral, el arancel que se aplica es del 15% de conformidad con el decreto 2153 de 2016.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.