Miércoles 09 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Desde hoy vence el plazo para la declaración de renta

Comparta este artículo ›

ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Desde hoy vence el plazo para la declaración de renta
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)
La sanción de extemporaneidad será del 5% sobre el valor del impuesto a pagar por cada mes o fracción de mes, con intereses de mora del 29%.

Si durante el 2016 tuvo ingresos brutos por $41.654.000, o un patrimonio por $133.889.000; o registró consumos en efectivo, con tarjetas de crédito, préstamos o por cualquier otro medio de pago de bienes como casa, apartamentos, lotes, vehículo y otros activos superiores a $83.308.000; o si tuvo consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por un monto de $133.889.000 deberá presentar su declaración de renta.

De acuerdo con Doris Inés Barón Pinilla, directora de la seccional Bucaramanga de la Dian, desde hoy, 9 de agosto, y hasta el 19 de octubre, inician los vencimientos de las fechas máximas establecidas por el calendario tributario para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios de Personas Naturales.

Estos vencimientos inician con los dígitos 99 y 00 y terminan con 01 y 02 el 19 de octubre, y van según los dos últimos dígitos del NIT del contribuyente (consulte en la tabla del calendario tributario).

No siempre se paga

impuesto

Hay que recordar, como explica Barón Pinilla, que no siempre que se declare se debe pagar impuesto. “La norma tributaria permite que las personas naturales tengan deducciones en la base gravable del impuesto bruto a pagar, por ejemplo cuando pagan créditos hipotecarios, educación o medicina”, advirtió.

Tenga en cuenta que también deben declarar renta las sucesiones ilíquidas, donaciones o asignaciones modales que cumplan con las condiciones mencionadas.

Para el caso de los declarantes que residen en el exterior, las condiciones son las mismas y rige el mismo calendario, con la posibilidad de que podrán presentar la tributación de manera virtual, solo deberá tener habilitada la firma electrónica, advierte la directora seccional.

En caso de necesitar asesoría, en la página en Internet www.dian.gov.co, encontrará la herramienta “Ayuda renta”, un documento en Excel que lo orientará para realizar su propia declaración de manera sencilla.

En el 2016, un total de 117.212 personas de Santander presentaron la declaración de renta de manera voluntaria correspondiente al año 2015, la Dian seccional Bucaramanga espera superar este año esta cifra.

Tips para declarar renta

*Inscríbase en el RUT (Registro Único Tributario). De ya estar inscrito, verifique que la información que tenga diligenciada sea la correcta.

*Incluya una dirección de correo electrónico, así la Dian podrá contactarlo por este medio.

*Documentación para la declaración de renta: certificados de ingresos y retenciones, pagos realizado por salud prepagada (si la tiene), si adquirió un inmueble adicionar la escritura, si compró un vehículo añadir la factura o declaración de los impuestos prediales.

*Asegúrese que la información reportada en la declaración de renta sea la correcta, así evitará requerimientos por parte de la Entidad.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.