Alteraciones en IMEI causarán bloqueos | Local | Vanguardia.com
Jueves 10 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Alteraciones en IMEI causarán bloqueos

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La CRC recomienda ingresar a la página www.notequedessintumovil.com.co y notificar si el IMEI está registrado, así como confirmar si representa alguna irregularidad para un posible bloqueo.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Los comerciantes de celulares en Bucaramanga y el área metropolitana, representados en Asosancel, están preocupados por el bloqueo masivo de celulares, porque según ellos, los operadores buscan negociar planes pospago.

Tras el anuncio de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia, Asomóvil, la cual advirtió que iniciará el bloqueo de un poco más de un millón de celulares en el país, por irregularidades en el registro de IMEI, el secretario de las TIC’s en Santander, Herman Ramírez, dijo que en el proceso de validación de los registro que adelanta la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, ha arrojado cifras preocupantes para los comerciantes y los usuarios finales.

“En Santander, las asociaciones de comerciantes de celulares manifiestan que han tenido inconvenientes relacionados con los bloqueos por falta de registro o por duplicidad. Por eso es importante recalcar a los usuarios comprar aparatos en locales certificados por el MinTIC, quienes no tengan esa certificación es porque no han hecho la importación legal de los aparatos o se traten de aparatos robados”, dijo Ramírez.

Por su parte, Nelson Bermúdez, vocero de la Asociación Santandereana de Comerciantes de Celulares, Asosancel, asegura que se están presentando algunas irregularidades con los bloqueos. “Nos ha pasado que vendemos los equipos, hacemos el registro con el operador elegido por el cliente, y llega el mensaje de verificación. Pero, luego de dos o tres meses, regresan los clientes a reclamar porque los aparatos están bloqueados. Cuando hacemos el trámite con el operador, resulta que si compra un plan pospago automáticamente queda habilitada la línea. Eso no tiene lógica alguna”, dice.

Para el vocero gremial “parte de la duplicidad, es un negocio para los operadores, porque lo que buscan es la venta de planes pospago por lo menos a una gran porcentaje de ese millón de celulares del que habla Asomóvil”.

Según Nelson Bermúdez, de Asosancel hacen parte 350 establecimientos comerciales de celulares en Bucaramanga y el área metropolitana, los cuales cuentan con el certificado del MinTIC y del Sena como operadores legales y capacitados para esa actividad económica.

Por su parte, Juan Manuel Wilches, comisionado de la CRC, afirmó que un porcentaje de esa duplicidad se debe a que antes, no existían controles de registro de IMEI, los cuales, se implementaron a partir de agosto del 2015, para controlar la importación de estos aparatos, así como la clonación, hurtos y otras acciones ilícitas.

“Precisamente el objetivo de este registro y verificación es identificar estas irregularidades y sacarlos del mercado”, dijo.

Añadió que los usuarios que presenten los datos necesarios para comprobar que el dispositivo celular es legal, lo va a poder seguir utilizando, “eso sí, debe conservar el número telefónico, es decir, no va a poder cambiar de Sim Card por ser un aparato duplicado o alterado”, puntualizó.

Los más afectados

Según el vocero de Asosancel, el bloqueo masivo de celulares no solo afecta a los comerciantes, sino al usuario final. Por ello, han solicitado al Ministerio de las TIC’s y a la CRC, mayor regulación del mercado, controles de negocios ilegales, contrabando, certificaciones TIC’s, así como del Sena, entre otras, para proteger a los comerciantes legales.

“Todo este proceso lo que demuestra es que la plataforma que se creó para el registro de bases de datos positiva, no funcionó. Porque cómo es posible que el mismo sistema haya admitido el registro de dos o más IMEI iguales”, aseguró Nelson Bermúdez.

Al respecto Juan Manuel Wilches, comisionado de la CRC, dijo que se han encontrado con casos en los cuales números celulares con el mismo IMEI están funcionando en las redes en diferentes zonas del país. Incluso hay celulares que tienen seis o más duplicados.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.