Viernes 11 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

En el último año, la informalidad aumentó en Bucaramanga

Comparta este artículo ›

ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
En el último año, la informalidad aumentó en Bucaramanga
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)
De acuerdo con el informe del Dane, en el último año hubo 27.000 trabajadores más en el segmento de la informalidad en la capital santandereana.

Si bien Bucaramanga y su área metropolitana se mantiene como la ciudad del país con el desempleo más bajo, según el último informe de Mercado Laboral, del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, mantiene una proporción representativa de informalidad.

En la ciudad, según la entidad, en el trimestre de abril a junio de 2017 se registraron 578.000 personas empleadas, de los cuales el 56,7% (327.347) se encontraban bajo empleo informal.

Con respecto al mismo periodo del 2016 aumentó 1,7 pps, es decir que hubo 27.000 trabajadores informales más, y con relación al periodo de marzo a mayo de 2017 se incrementó 0,3 pps, lo que significó 11.000 trabajadores informales más.    

Lea también: ¿Cuánto tiempo tarda una persona en conseguir empleo en Bucaramanga?

“Estamos un poco encima del promedio de informalidad nacional, pero hemos mejorado ostensiblemente durante los últimos años puesto que estábamos por encima del 60%; en parte, gracias a los esfuerzos que se han venido haciendo y en particular desde nuestra Cámara, donde promovemos la Ley de formalización y el primer empleo. Es de anotar que este es un fenómeno nacional”, aseguró Juan Camilo Beltrán, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Para Beltrán, esto se debe principalmente a sectores como calzado, y confección y joyería, “que si bien no le aportan mucho al Producto Interno Bruto si son grandes generadores de este tipo de empleo, especialmente en las temporadas de gran producción. De igual manera muchas de las empresas no son formales”.

Informalidad por ciudades

Entre tanto, Cúcuta (69,8%), Sincelejo (64,5%) y Florencia (62,2%) fueron las ciudades del país que registraron la mayor informalidad; en contraste, Bogotá (40,2%), Manizales (40,7%) y Medellín (41,8%), presentaron la menor proporción de informalidad.

Comportamiento nacional

La muestra del Dane reveló que para el trimestre de abril a junio de 2017, los 11 millones 920 mil trabajadores registrados en las 23 ciudades analizadas, el 48 % fueron informales.

Además, el 93,4% de los ocupados reportó estar afiliados a seguridad social en salud y solo el 49,7% dijo cotizar a pensión, “el resultado más alto desde que hay datos comparables a partir del 2007”, resaltó el organismo.

Le puede interesar: Bucaramanga, la tercera con la tasa más baja de desempleo en el país en mayo

Por rama de actividad, el 41,7% de la población ocupada informal se concentró en comercio, hoteles y restaurantes; y por posición ocupacional, el trabajador por cuenta propia concentró el 63,4%.

Publicidad
Publicada por: LUISA FENANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.