Terminal de transporte de Bucaramanga y San Gil, entre las mejores del país | Local | Vanguardia.com
Jueves 14 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Bucaramanga y San Gil, con las mejores terminales del país

Comparta este artículo ›

Suministrada Supertransporte / VANGUARDIA LIBERAL
Ninguna de las terminales de transporte supervisadas por la Supertransporte cumplió al 100% con el marco normativo propuesto por la entidad.
(Foto: Suministrada Supertransporte / VANGUARDIA LIBERAL)
Las dos Terminales de Transportes deberán presentar los planes de mejoramiento enfocados a subsanar cada una de las fallas identificadas en el diagnóstico, con el fin de elevar los estándares de calidad del servicio y hacer cumplir las normas.

Por contar con al menos el 70% de la implementación de la infraestructura para los usuarios, la Superintendencia de Puertos y Transportes, Supertransporte, destacó a las Terminales de Transporte de Bucaramanga y San Gil.

No obstante, al igual que con las otras 44 terminales que supervisa en el resto del país, la entidad ordenó presentar antes de finalizar el 2017 (tiempo en el que se hará una nueva inspección) los planes de mejoramiento basados en el diagnóstico de la Superintendencia, con el fin de velar por una mejor prestación del servicio.

“Aunque ningún terminal cumple al 100%, sí vale la pena destacar que San Gil (Santander), Bucaramanga, Pereira y Buga (Valle del Cauca) cuentan con los mejores terminales terrestres del país, con más del 70% de cumplimiento en los aspectos evaluados por la Delegada de Concesiones e Infraestructura”, resaltó el superintendente de Puertos y Transportes, Javier Jaramillo.

Dentro de los aspectos que la Supertransporte tuvo en cuenta al momento de inspeccionar los terminales de transporte, se destacaron los puntos de información al usuario, enfermerías, dispositivos para realizar pruebas de alcoholimetría a conductores, baños en buen estado, plan de manejo de basuras y de aguas negras, señalización, obras de infraestructura para agilizar la circulación de vehículos y peatones, salones de descanso para conductores, así como rampas, barandas y espacios exclusivos para garantizar el acceso de usuarios en condición de discapacidad.

Las visitas se realizaron de manera conjunta con el Ministerio de Transporte, representantes de los municipios, administración de los terminales, gremios, empresas de transporte y usuarios en general, con el fin de hacer un estricto seguimiento de la ejecución de estos planes antes de finalizar el año.

Balance en otras terminales

En la inspección realizada por la Supertransporte a las otras 44 terminales terrestres del país, se encontró que en las de Tunja, Cúcuta, Pamplona (Norte de Santander), Buenaventura (Valle del Cauca), Santa Marta, Maicao (La Guajira) y Aguazul (Casanare) no se cumple con el 70% de las normas relacionadas a la correcta implementación de su infraestructura.

Además, la Superintendencia informó que el 15% de estas instalaciones presentan incumplimientos que afectan directamente la calidad del servicio que están obligados a brindarles a los ciudadanos. Por su parte, las instalaciones de ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Manizales e Ibagué obtuvieron un promedio de cumplimiento que oscila entre 50 y 68 por ciento. El superintendente Javier Jaramillo anunció que trabajará de manera conjunta con el Ministerio de Transporte, municipios, terminales, gremios, empresas de transporte y usuarios para que se ejecuten las observaciones de los planes de mejoramiento sugeridos por la entidad antes de finalizar 2017.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.