Los deudores de impuesto vehicular pagarán intereses vigentes y sanciones plenas en Santander | Local | Vanguardia.com
Miércoles 01 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Hoy empieza cobro de intereses y sanciones por no pago de impuesto vehicular

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El 20% del recaudo del impuesto vehicular se destina a los municipios en donde los contribuyentes hayan registrado la dirección en el momento de la liquidación.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Según el Estatuto Tributario Nacional, quienes no hayan realizado la declaración de impuesto sobre el vehículo automotor –vehículos, motocicletas- deberán pagar intereses por no pagar a tiempo además de sanciones por extemporaneidad.

A partir de hoy, los deudores del impuesto de vehículos deberán pagar adicional al valor por la declaración, sanciones plenas a la fecha sin descuento de los intereses vigentes.

Así lo informó la secretaria de Hacienda departamental, Elsy Caballero Ojeda, quien aseguró que estos cobros no representan un doble recaudo y están establecidos en el Estatuto Tributario Nacional para todos los entes Territoriales y la Dian.

“Al pasar la fecha límite de pago se cobra una sanción por extemporaneidad y los intereses moratorios son por no pagar a tiempo. Los intereses están regulados en el art. 635 Estatuto Tributario Nacional y las sanciones en los artículos 642 y 715 y siguientes. Igualmente los intereses y sanciones están regulados en la ordenanza 077 de 2014”, afirmó.

Lea también: Convenio Tránsito-Policía se renovó en Bucaramanga: van 178 sancionados

Por su parte, Gabriel Vásquez Tristancho, abogado tributarista, explicó que para impuestos hay obligaciones sustantivas que representan el pago y las formales, que son la presentación de la declaración.

“Para la declaración de impuesto de vehículos hay fechas límites, si se pasa de esa fecha existen sanciones e intereses. De acuerdo con el artículo 59 ley 788 de 2002, las normas de procedimientos de los impuestos nacionales se aplican a los impuestos territoriales, como el caso de vehículos”, señaló el abogado especialista.

Fechas límites

Según informó la Secretaria de Hacienda departamental, hasta la media noche del 30 de octubre el Estatuto Tributario a nivel nacional permitió dar amnistía del 40% para el pago de impuestos de 2014 hacia atrás.

Para la vigencia 2017, los contribuyentes tuvieron la oportunidad de pagar hasta el 5 de mayo con un descuento del 15% dependiendo del número de placa. Hasta el 30 de junio pagaban sin descuento, pero no causaba multa ni interés. Y a partir del 1 de julio que venció el calendario de la vigencia, se pagan intereses y sanciones.

Lea también: 25 multas por $10 millones deja el regreso de los cepos a Bucaramanga

“El valor de la sanción equivale al 10% del valor del impuesto por mes o fracción de mes, la cual no puede superar el 200% del valor del impuesto, más los intereses que los fija la Superintendencia Financiera que para el periodo del 1 al 30 de noviembre 2017 será de 2.17%”, señaló la Secretaria.

Cartera morosa

La cartera morosa por el pago de impuesto vehicular está desde el año 1999 por un monto aproximado de 320 mil millones de pesos, de los cuales 80 mil millones son por impuesto y $240 mil millones corresponde a intereses y sanciones.

De la deuda por impuesto ($80 mil millones), $60 mil millones son cartera morosa de 102 motocicletas. En donde existe mayor concentración de cartera es desde el año 2012 hasta la fecha.

“Con estos montos tan altos, es importante que los deudores paguen sus obligaciones y para eso iniciaremos las sanciones, así enviaremos medidas cautelares ante las direcciones de tránsito para el embargo de los vehículos e incluso de algunos bienes inmuebles que ya tenemos identificados”, puntualizó.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.