Martes 09 de Enero de 2018 - 11:41 AM

Estudios geológicos definirán qué pasará en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja

Tras 11 días de cierre y 12 de paso restringido a un carril, por un derrumbe en el kilómetro 31 de este corredor vial, las autoridades entregaron un reporte de lo que pasará en la zona de los coluviones.

Comparta este artículo ›

SUMINISTRADA /VANGUARDIA LIBERAL
Estudios definirán futuro del sitio del derrumbe en la vía Bucaramanga-Barrancabermeja
(Foto: SUMINISTRADA /VANGUARDIA LIBERAL)

El paso sólo se cierra cuando se registran lluvias en el sector, tal y como ocurrió durante la mañana de este martes, cuando la vía se abrió cerca de las 9:00 a.m.

Al respecto, el director de la Concesionaria Ruta del Cacao, Manuel Cunha, expresó que a la fecha se encuentran en marcha estudios geológicos para analizar la estabilidad del terreno y el posible movimiento de tierra que se genere en los coluviones.



Cunha indicó que “como el derrumbe tuvo una magnitud considerable, no se tiene fecha límite para la terminación de los estudios y los resultados definirán qué hacer”.

El gerente del Contrato Plan en Santander, Hugo Rodríguez, precisó que tras los resultados de los estudios se definirá si se genera intervención en el coluvión o se cambia el trazado de la vía. La propuesta final será presentada a la Agencia Nacional de Infraestructura, que tomará la decisión definitiva en este caso.

Seguirá el paso a un carril

El gerente del Contrato Plan en Santander, Hugo Rodríguez, manifestó a Vanguardia.com que el primero de los acuerdos a los que se había llegado entre la Gobernación de santander, la Agencia nacional de Infraestructura, el Departamento Nacional de Planeación y la concesión de la Ruta del Cacao era el de resolver el tráfico temporal por la zona del derrumbe, que desde el pasado 28 de diciembre se llevó a cabo.

En este caso, se habilitó el paso entre las 5:30 a.m. y las 7:00 p.m. para vehículos hasta de segunda categoría, camiones tipo 600, buses y automóviles particulares y motocicletas, por un sólo carril.

Sin embargo, en este tramo no se habilitará el paso a dos carriles. Este se seguirá dando de manera escalonada en lapsos de 20 minutos.

Le puede interesar Historia de los derrumbes en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja

Se aplicará pavimento

El funcionario indicó que el siguiente paso es colocar una capa asfáltica sobre el carril habilitado para que el paso de los vehículos sea más ágil y se le de mayor estabilidad al tramo de la zona del derrumbe.

Este proceso se realizará de ahora en adelante, aprovechando que la temporada de vacaciones terminó y se disminuye el tráfico vehicular entre Bucaramanga y Barrancabermeja.



Por su parte, el material de tierra y piedra que está al borde del carril habilitado se le realiza un tratamiento permanente de ‘terraceo’, que consiste en adecuarlo en forma de escalera para disminuir las posibilidades de derrumbe.

Publicidad
Publicada por: MILTON VELOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.