La informalidad en Bucaramanga se frena con soluciones estructurales | Local | Vanguardia.com
Sábado 13 de Enero de 2018 - 12:01 AM

La informalidad en Bucaramanga se frena con soluciones estructurales

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La informalidad en Bucaramanga se frena con soluciones estructurales
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
En la ciudad solo el 42,5% de los 570.000 empleados registrados en el trimestre móvil septiembre a noviembre de 2017 son formales.

Bucaramanga y su área metropolitana es reconocida en el ámbito nacional como una de las ciudades con la más baja tasa de desempleo; no obstante, cuenta con una de las más altas en informalidad.

Para Isaac Guerrero Rincón, docente de Economía de la Universidad Industrial de Santander, la baja tasa de desempleo que registra la ciudad esconde una realidad: la calidad del empleo es precaria y faltan oportunidades laborales.

“Se deben buscar soluciones estructurales y no coyunturales. El Gobierno no ha diseñado oportunidades verdaderas y lo que realmente puede acabar con este problema es la educación formal, no cursos cortos que lo que terminan es fomentando más la informalidad”, advierte el experto.

Lea también: La informalidad en la ciudad sigue en aumento

De acuerdo con la medición de Informalidad del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, para el trimestre móvil septiembre a noviembre de 2017, de los 570.000 ocupados laborales que se registran en la ciudad, el 57,5% (327.000) están bajo la modalidad de informalidad.

Cabe destacar que frente al mismo trimestre móvil de 2016, el trabajo informal en la ciudad aumentó un punto porcentual; es decir, que hubo 1.000 personas más ejerciendo trabajos no formales.

Este incremento, según Guerrero Rincón, pudo estar relacionado con la migración de los venezolanos a la región; no obstante, “siempre hemos visto una tasa similar, no es exclusiva del fenómeno migratorio”, apuntó.

Informalidad en el país tuvo leve caída

En el trimestre móvil septiembre- noviembre de 2017 la proporción de ocupados informales en las 23 ciudades analizadas fue 48,5%, esto significó una leve caída de 0,4 pps frente a 2016.

Lea también: La informalidad y el “gota a gota”

El 61,4% de la población ocupada informal en las 23 ciudades analizadas, reveló el Dane, estuvo principalmente compuesta por trabajadores por cuenta propia (independientes y oficios varios, entre otros). Además, el sector de Comercio, hoteles y restaurantes concentró el 41,5% de los empleados no formales.

“Los sectores que generan mayor empleo es el de Bienes y Servicios, pero el nivel o estabilidad laboral son con condiciones precarias”, concluyó el docente Isaac Guerrero Rincón.

Durante este periodo, el 93,4% de los ocupados reportaron estar afiliados a seguridad social en salud y el 49,8% informó que cotizó a pensión.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios