Comercio y fletes, los más afectados por bloqueo en vía Bucaramanga - Barrancabermeja | Local | Vanguardia.com
Sábado 13 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Comercio y fletes, los más afectados por bloqueo en vía Bucaramanga - Barrancabermeja

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El paso vehicular es restringido a un carril con intervalos de 20 minutos de lado a lado y para vehículos hasta de dos ejes.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Los efectos negativos en la economía del departamento, a causa del bloqueo de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, desde el pasado 18 de diciembre, ya se notan en tres sectores que dependen en forma directa del uso de este corredor vial.

Según el secretario de Desarrollo de Santander, Samuel Prada Cobos, el primero de ellos, tiene que ver con las comunidades asentadas a lo largo de la carretera, principalmente aquellos ubicados en torno al embalse de Topocoro, próximos al lugar denominado “Mata de Cacao”, donde está la falla geológica que bloquea la vía.

“Sobre ese eje vial hay una oferta amplia de restaurantes, productos agrícolas y víveres que llegan en primera instancia a las personas que a diario transitan por ahí. Con el cierre de la vía, se anula la actividad comercial por no haber tránsito de sus posibles clientes”, indicó Prada Cobos.

El segundo sector afectado es el de transporte de pasajeros que ha visto una reducción considerable de sus clientes, debido al incremento de los costos y el tiempo del desplazamiento entre Bucaramanga y Barrancabermeja.

Aunque el uso de la vía alterna por San Alberto, Cesar, y la apertura provisional por el sitio de la falla, permitieron el desplazamiento de los viajeros durante la temporada de fin de año, para las empresas transportadoras, sus utilidades se vieron menguadas.

De la misma manera, se presenta el incremento del valor de los fletes en el transporte de carga, lo que desde el inicio del bloqueo de la vía, ha afectado directamente a la industria avícola de Santander, que cada mes moviliza cerca de 500 mil toneladas de alimentos e insumos, desde el puerto fluvial de Barrancabermeja hacia el interior del departamento.

Horario ampliado

Las condiciones de clima favorable han permitido que los trabajos que se realizan en la zona, se adelanten a buen ritmo, por lo tanto, la Concesión Ruta del Cacao decidió ampliar el horario para el tránsito vehicular de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

“En las noches seguimos con los trabajos de limpieza, revisando la superficie y estabilidad de la zona”, informó Juan David Navarro, ingeniero de operaciones de la Concesión.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.