Viernes 09 de Febrero de 2018 - 03:36 PM

Campesinos de Santander anuncian protesta por instalación de peaje en vía a Pamplona

Comunidad anunció protestas y acciones legales para tratar de frenar la construcción de un nuevo peaje en el kilómetro 18 en la vía entre Bucaramanga y Pamplona.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Campesinos de Santander anuncian protesta por instalación de peaje en vía a Pamplona
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Comunidades de Floridablanca, Tona, Málaga, Cerrito, Charta Matanza, Suratá de Santander anunciaron su oposición a la construcción e instalación de un nuevo peaje y báscula en la vía que comunica a Bucaramanga con Pamplona.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dicho peaje se ubicará en el kilómetro 18 para financiar la construcción de la variante que comunicará a Piedecuesta y Floridablanca con Cúcuta. Dicha obra desviará el tráfico pesado para que no tenga que entrar a Bucaramanga, en viajes entre la frontera con Venezuela y el interior del país.

Sin embargo, los campesinos de estas localidades afirman que los costos para comercializar sus productos se incrementarán.

Lea también: Obra Bucaramanga-Pamplona acreditó capacidad financiera

Adonai Rallón Sanabria, habitante de la vereda Aguablanca de Floridablanca, señaló a Vanguardia.com que automóviles pagarían $9.600, las motociclistas $3.600 y por el proceso de utilizar la báscula $40.000. "Quien baje con un carro cargado de cebolla tendría que pagar pesaje en báscula y peaje. Si regresa con abono, tendría que volver a pagar. Los campesinos no le ponen precio a sus productos, sino que deben aceptar lo que les ofrecen los negociantes de las plazas de mercado".

Este temor llevó a que líderes de municipios como Floridablanca, Piedecuesta, Tona, Cerrito, Málaga, Silos y Mutiscuase reunieran este jueves para debatir sobre las acciones que implementarán para impedir la construcción del peaje, que tiene proyectado instalar este año.

"Vamos a agotar todos los recursos legales. La gente está pensando en realizar acciones como protestas", enfatizó Adonai Rallón.

Lea también: Suspenden trámite de licencia ambiental de vía entre Bucaramanga y Pamplona

Los líderes campesinos acordaron la creación de comités para analizar los ámbitos jurídicos y la participación de veedores ciudadanos y transportadores. La fecha de la protesta sobre la vía está por definirse.

El proyecto vial

La Agencia Nacional de Infraestructura informó que el proyecto de la vía 4G entre Bucaramanga y Pamplona tiene capacidad para financiar $489.671 millones, de los $888.890 que cuesta esta obra.

Dicha vía, a cargo de la Concesionaria Autovía Bucaramanga Pamplona S.A.S tendrá una extensión de 134 kilómetros. Además del peaje el kilómetro 18, también se construiría otro peaje en el municipio de Mutiscua, Norte de Santander. Es decir, que la vía entre Bucaramanga y Cúcuta tendría cuatro peajes, pues ya existe uno en el sector conocido como Picacho en Santander y otro en el municipio de Los Patios en Norte de Santander. 

Lea también: En febrero iniciarán trabajos en la vía 4G Bucaramanga - Pamplona

*Imágenes suministradas: José Velásquez

Publicidad
Publicada por: JOHN ARIAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.