Domingo 18 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Santander crece en cartera vencida , pero no en microcréditos

En 2017, el número de clientes en Santander registró un crecimiento del 20%, también incrementó la cartera vencida. Sin embargo, no ocurrió igual en los microcréditos en el país, afectado principalmente por la crisis petrolera.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Santander es uno de los nueve departamentos con mayor demanda de microcrédito en el país, según Asomicrofinanzas.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Santander, con una participación del 6%, figura dentro de la lista de los nueve departamentos del país con mayor saldo de cartera en los cinco últimos años, así lo dio a conocer la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras, Asomicrofinanzas a través de un informe que se realizó con el apoyo de las entidades asociadas al gremio y la Fundación Sparkassenstiftung de Alemania.

María Clara Hoyos Jaramillo, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, explicó que durante el 2017, el departamento cerró con 187.899 clientes, lo que significó un crecimiento del 20% con relación al 2016, y un saldo de cartera de $751.596 millones.

Al menos el 11% del saldo de la cartera del departamento del año pasado, dio a conocer la agremiación, lo tiene Bucaramanga, seguido de Floridablanca que cerró con $48 mil millones, Barrancabermeja, San Gil, Piedecuesta, Girón y Socorro.

Entre tanto, Antioquia y Nariño ocupan los dos primeros lugares en la demanda de microcrédito, distribuidos así: el primero con $1,2 billones, que corresponden al 10,37% del total nacional y Nariño con $983.821 millones, equivalentes al 8,41%. Le siguen Cundinamarca y Boyacá, con el 7,23% y 7,09%, respectivamente.

“Santander es de los departamentos que tiene una de las actividades de profundización financiera más altas en el país, enfocado en dos áreas importantes: sector cooperativo y microfinanzas. Este es un punto que se debe resaltar porque prácticamente en casi todos sus municipios hay presencia de instituciones cooperativas que tienen cobertura nacional o regional. Esto es un ejemplo de cómo sobresale el departamento donde el cooperativisimo impulsa el desarrollo microempresarial de la región y tiene la ventaja del ahorro, que influye bastante”, afirmó Hoyos Jaramillo.

Según Asomicrofinanzas, en promedio los créditos de los microempresarios santandereanos ascendieron a $4 millones.

Comportamiento del microcrédito en 2017

Es importante destacar que el informe de Asomicrofinanzas representan el 93% del volumen del microcrédito en Colombia.

En conjunto, las entidades analizadas por la entidad desembolsaron $9,1 billones en préstamos de microcrédito, lo que marca un incremento de 7,7% respecto a 2016. Por su parte, el porcentaje de cartera de microcrédito en municipios rurales cerró el 2017 en 35,5%.

El mayor crecimiento en la base de clientes con microcrédito se registró para las cooperativas (15,2%), lo cual significa 16 mil clientes más con respecto a 2016 para estas entidades.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.