Miércoles 21 de Febrero de 2018 - 09:20 AM

Finalizó protesta de campesinos de Santander por delimitación del páramo del Almorzadero

Habitantes de cerca de 12 municipios de Santander, Norte de Santander y Boyacá aseguraron que están afectados por la delimitación de este páramo en el que se ejerce la agricultura, ganadería y piscicultura y proporciona agua a cerca de 19 poblaciones del departamento.

Comparta este artículo ›

SUMINISTRADA /VANGUARDIA LIBERAL
Avanza protesta de campesinos de Santander por delimitación del páramo del Almorzadero
(Foto: SUMINISTRADA /VANGUARDIA LIBERAL)

La manifestación arrancó a las 8:00 a.m. de este miércoles desde el municipio del Cerrito y terminó hacia las 3:00 p.m. de hoy, en la Plaza Institucional de Málaga.

El concejal del Cerrito, Fausto Carvajal, afirmó a Vanguardia.com que “protestamos porque el Gobierno Nacional delimitó el páramo del Almorzadero pero sin tener en cuenta a los campesinos. Toda la vida hemos realizado actividades del campo por encima de la línea de páramo y ahora no las quieren prohibir”.

Ingrese al especial de Vanguardia.com sobre el Páramo de Santurbán

Carvajal agregó que “la marcha es para proteger a nuestros campesinos. Cerca de 2 mil 500 habitantes de 12 municipios de Santander, Norte de Santander y Boyacá llegaron a Málaga para expresar su voz de descontento”.



El cabildante aclaró que “en camiones, buses o cualquier vehículo llegamos a la capital de la provincia de García Rovira y debatimos sobre la afectación de estas medidas en la vida del campesino”.

Los manifestantes afirmaron que “tanto la ciudadanía como las autoridades acordarmos que la marcha fuera pacífica y no hubo bloqueo ni de la Troncal Central del Norte, ni de las demás vías de García Rovira”.



Los organizadores de la protesta aseveraron que “aunque el Gobierno no ha dicho que debemos abandonar nuestras viviendas, si están por encima de la línea de páramo, si tendremos que suspender las actividades que nos dan de comer”.

Vanguardia.com conoció que, tan sólo en el Cerrito, cerca de 107 mil hectáreas en las que se desarrollaban actividades campesinas serán restringidas estas actividades.



En el páramo del Almorzadero, los campesinos han ejercido labores de siembra de papa, cebolla, cría de ganado y piscicultura.
El páramo del Almorzadero fue delimitado el pasado 20 de enero y tiene cerca de 160 mil hectáreas.



Dicho ecosistema se ubica en Santander en los municipios de Carcasí, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda, San Miguel, Santa Bárbara,Tona y Piedecuesta. Igualmente parte de su extensión se encuentra en terrenos de Chitagá, Labateca y Silos, en Norte de Santander.

El páramo de Almorzadero proporciona agua a 19 municipios de Santander, Norte de Santander y Boyacá.

Loading...

Loading...

-+
Publicidad
Publicada por: MILTON VELOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.