Martes 13 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Bucaramanga, la ciudad con menor desempleo femenino en el país

De acuerdo con el boletín “Mujeres, desafíos en el Mercado laboral colombiano”, del SPE, las colocaciones laborales de las mujeres en Colombia incrementaron 21,9% en 2017.

Comparta este artículo ›

César Flóres/VANGUARDIA LIBERAL
A través de la página web de la APEmpleo y/o el SPE, hombres y mujeres en edad laboral pueden registrar, actualizar la hoja de vida y así postularse a las ofertas diarias.
(Foto: César Flóres/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el Servicio Público de Empleo -SPE-, en los últimos 17 años la brecha de la tasa de desempleo en Colombia entre hombres y mujeres ha estado por encima de los 5 puntos porcentuales, lo cual indica que las mujeres son las más afectadas en el mercado laboral a pesar del progreso en educación y experiencia laboral.

No obstante, según el último boletín ‘Mujeres, desafíos en el Mercado laboral colombiano’, del SPE, durante 2017, en total 290.888 mujeres encontraron trabajo formal a través de la Red de Prestadores lo que representó un incremento de 21,9% con relación al año anterior.

Lea también: Bucaramanga es la cuarta ciudad con menos desempleo

A partir de ese porcentaje, las regiones con mayores colocaciones femeninas fueron Bogotá con un 23,8%, Antioquia (12,7%), Cundinamarca (12,7%), Valle del Cauca (10,4%) y Santander (6,2%).

Y de los municipios, Bucaramanga figura como el de menor desempleo femenino del país con 9,5%, seguido por Pereira, Dos Quebradas y La Virginia (11,3%), Bogotá (11,3%), Tunja (11,5%), y Barranquilla – Soledad (11,5%).

“Estos importantes avances en materia de empleabilidad en gran parte se dan gracias a la implementación de la estrategia de inclusión laboral con equidad de género que lidera el Servicio Público de Empleo y que tiene como objetivo cerrar las brechas laborales, para que las mujeres participen plenamente en el mercado de trabajo y accedan a las oportunidades laborales de manera democrática, igualitaria y transparente”, señaló la directora del SPE, Isabel Cristina De Ávila.

Por sectores

Del total nacional, las ramas de actividad que registraron más ocupación para las mujeres en el trimestre octubre-diciembre de 2017 fueron Comercio, hoteles y restaurantes con 34,0% y Servicios comunales, sociales y personales con 29,5%.

En cuanto a la posición ocupacional de mayor participación para las mujeres en el trimestre octubre-diciembre de 2017 fue trabajador por cuenta propia con 39%.

Lea además: Bucaramanga fue la cuarta ciudad del país que registró la menor tasa de desempleo

Y con relación a los grupos de edad que más predominaron en la población de mujeres colocadas fueron los de 20 a 24 años (11,6%) y 25 a 29 años (10,1%).

COLOCACIONES MICRORRUEDA

Según el balance del SPE en la jornada de empleo solo para mujeres que se cumplió el pasado 8 de marzo, en la cual en Santander se ofrecieron más de 5 mil vacantes en 21 microrruedas de empleo a través de las Agencias públicas de empleo autorizadas, como las cajas de compensación, Imebu y el Sena, más de 2.200 mujeres se registraron en la plataforma, de las cuales, el 70% lo hizo a través de las Agencias de Empleo.

En la jornada, el Sena ofreció 390 vacantes en 22 empresas vinculadas de sectores principalmente de comercio, servicios y salud, para las cuales se presentaron más de mil mujeres, preseleccionadas 106 y 4 colocadas.

Para las restantes 280 vacantes, aún las empresas están en proceso de estudio de hoja de vida dado que para algunas vacantes se presentaron más de 100 postulantes.

Le puede interesar: 10 empresas guanentinas hacen parte del proyecto Alpes Santander Productivo

De acuerdo con Laura Yaneth Cespedes Cuevas, coordinadora APE Santander, “una de las mayores dificultades para la colocación es no hacer previamente la inscripción de la hoja de vida en la plataforma, por ello, la recomendación es hacerlo directamente en las oficinas de la agencia en Bucaramanga calle 16 # 27-37 de 7:30 – 12 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. o de manera virtual en agenciapublicadeempleo.sena.edu.co, así tendrán mayores oportunidades y les permitirá postularse a las vacantes que diariamente se ofrecen en la plataforma”, dijo.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.