Viernes 16 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

En febrero hubo más confianza, pero el índice siguió negativo

Frente a enero de 2018, la confianza de los consumidores disminuyó en los estratos medio y bajo; mientras que con respecto a febrero de 2017 aumentó en todos los estratos.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En Bucaramanga la confianza al consumidor empieza a mostrar signos de mejoría.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque en febrero el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, tuvo un balance negativo de 2,6%, se registró un aumento de 15,6 puntos porcentuales, pps, frente al mismo mes de 2017 y de 8,9 pps con relación al mes anterior.

Según la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, frente a febrero del año anterior, la confianza de los consumidores aumentó en todas las ciudades encuestadas, especialmente en Cali y Medellín; mientras que en el comparativo intermensual solo Cali, Bucaramanga y Medellín tuvieron incrementos.

Lea también: Bucaramanga empezó el año con pie derecho en ventas

Entre tanto, de acuerdo con los resultados de la medición, en el segundo mes del año el total del ICC registró un balance de -7,8%, lo que representó una disminución de 2,4 pps frente al mes anterior y un incremento de 16,5 pps respecto a febrero de 2017.

“Este dato sorprendió a la baja a nuestra expectativa puntual de -3%. No obstante, esperamos que la corrección de la confianza continúe durante el presente año en beneficio de la actividad económica. Si bien la dinámica electoral podría condicionar la percepción de los consumidores por cuenta de la incertidumbre, esperamos que en 2018 la confianza de los hogares se ubique finalmente en terreno positivo, lo que favorecería la aceleración de la economía colombiana dada la importancia del consumo privado para la demanda interna.”, aseguraron analistas de Bancolombia.

Según Fedesarrollo, la reducción intermensual obedece a una disminución tanto en el índice de condiciones económicas como en el índice de expectativas del consumidor.

Los expertos de Bancolombia consideran que los dos componentes de la encuesta se recuperarán en el transcurso del año, con particular intensidad en la segunda parte del año, una vez se disipe la incertidumbre electoral.

Más confianza en compra de vivienda y muebles durables

Por su parte, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda en Bucaramanga se ubicó en un balance de 5,0%, lo que equivale a un aumento de 35,6 pps respecto a febrero de 2017, pero bajó 5,1 pps con relación al mes anterior.

En el total del país, el indicador se ubicó en 12,0%, lo que equivale a un aumento de 10,7 pps respecto a enero de 2018 y de 23,8 pps con relación al mismo mes del año pasado.

Los analistas de Bancolombia esperan que “continúen los incrementos en el Índice de Intención de Compra de Vivienda por cuenta de hechos como la moderación en la variación de precios de los inmuebles, la normalización de algunos efectos de la reforma tributaria, el abaratamiento del crédito y el cambio de tendencia gradual en la actividad económica”.

Además consideran que se ha configurado un escenario propicio para la compra de vivienda.

Finalmente, el balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes muebles y electrodomésticos en la capital santandereana aumentó 30,1 pps frente a febrero de 2017 y 5,7 pps con respecto a enero 2018, pero permanece en terreno negativo con 10,0%, según la medición de Fedesarrollo.

Entre tanto, en el país, el indicador se ubicó en febrero en -8,0%, lo que representa un aumento de 2,1 pps respecto a enero pasado y de 25,1 pps frente a febrero de 2017.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.